abril 29, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba despide a Daniel Diez, ‘el padre de la Televisión Serrana’

Foto: Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Daniel Diez Castrillo, reconocido periodista, director de televisión y maestro de generaciones de realizadores audiovisuales, falleció en La Habana este fin de semana a la edad de 77 años.

Entre sus muchos méritos artísticos, Diez atesoraba uno de los proyectos más notables del audiovisual en Cuba: La creación en 1993 de la Televisión Serrana, junto en el poblado de San Pablo de Yao, municipio Buey Arriba, en Granma.

Creador excepcional, Daniel Diez recibió el Premio Nacional de Televisión en 2015 y gozaba de una gran admiración  en el ámbito cultural cubano debido a su amplísimo e incansable trabajo.

Durante su vida como documentalista, sonidista, musicalizador y periodista ejecutó más de 500 noticieros ICAIC Latinoamericano, además de sus labores como director y documentalista en programas informativos, deportivos, dramatizados y revistas.

Al conocerse la triste noticia de su fallecimiento, instituciones, amigos y colegas, tanto de Cuba como del resto del mundo, han dejado innumerables mensajes por su pérdida.

La Televisión Serrana, por su puesto, recordó al cineasta desde su perfil en Facebook con estas emotivas palabras: “Hay un lugar donde habita el legado de Daniel Diez, su pensamiento riguroso, su palabra certera. Donde se enseña la ética, los valores, el poder del criterio, el respeto al ser humano y a la Naturaleza; después se habla de realización, de documentales y su poder transformador cuando su sencillez y profundidad es telúrica. Estas montañas y su gente, le tendrán por siempre”.

Por su parte, en esta misma red social, el Festival de Cine de La Habana escribió: “Desde nuestro Festival lamentamos el fallecimiento del cineasta cubano, Daniel Diez Castrillo, destacado documentalista y sonidista. Vinculado a nuestro Festival como realizador, jurado y ponente en espacios teóricos sobre el documental y la Televisión Serrana”.

La periodista Natasha Vázquez publicó algunas fotos junto a Diez de momentos “compartiendo sueños, con gente linda y querida”. Vázquez describió al artista como una “maestro y amigo. Hombre noble y honesto, defensor siempre de los creadores y la libertad de creación. Daniel Diez Castrillo, contigo se pierde otro trozo de lo mejor de Cuba”.

Gracias a su impulso con la Televisión Serrana, los habitantes de la montaña se vieron por primera vez como protagonistas y realizadores de sus documentales. Luego, ese espació fue escuela de varias generaciones de cineastas y en él se han desarrollado importantes iniciativas como el Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria, el Video-Carta y los Grupos Alternativos de Creación Audiovisual.

Daniel Diez tuvo, además, una activa participación en eventos internacionales y festivales de cine, como los de Guatemala, México, Bolivia, Brasil y, por supuesto, La Habana. Con su obra académica ha marcado varias generaciones de cineastas, gracias a su labor como profesor de sonido, montaje, dirección y otras especialidades en Cuba y otros países.

Precisamente, su última publicación en Facebook, de octubre pasado, informa de otro reconocimiento que recibiera Diez y que, una vez más, pondría en alto sus ya sabidos valores artísticos y humanos.

“Me otorgaron el Premio Don Tomás Balduino de Derechos Humanos de la Universidad Federal de Goiás en  Brasil por mi trabajo con las Comunidades de los Pueblos Indígenas de América Latina, los campesinos de la Sierra Maestra y por haber trabajado durante años en el Noticiero ICAIC que es Memoria del Mundo”, escribía el cineasta cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí