marzo 19, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba inaugurará su primer observatorio astronómico y este tendrá tecnología rusa

Foto: Facebook Instituto de Geofísica y Astronomía

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este próximo 14 de enero, fecha escogida para saludar al Día de la Ciencia Cubana, se inaugurará el nuevo Observatorio Cubano Ruso, el cual es el primer observatorio astronómico de la Isla, y cuenta con tecnología de dicho país europeo.

De acuerdo al estatal periódico Granma, la instalación se encuentra ubicada en la sede del Instituto de Geofísica y Astronomía (Iga), institución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que estableció un convenio de colaboración con el Instituto de Astronomía Aplicada y el Instituto de Astronomía, pertenecientes a la Academia de Ciencias de Rusia, por lo cual se pudo llevar a cabo este observatorio.

Señala el medio estatal cubano que la nueva instalación dispone de un moderno telescopio automatizado ruso de largo alcance con veinte centímetros de diámetro, el cual está dotado de sistemas computadorizados capaces de captar imágenes de primera calidad.

Sus condiciones tecnológicas permitirán realizar gran variedad de observaciones de cuerpos cósmicos, rastrear la llamada basura espacial y fortalecer el sistema cubano de vigilancia del espacio sideral.

Asimismo, posee un Receptor de Sistema de Posicionamiento por Satélites para el monitoreo y análisis de parámetros geofísicos, y una estación meteorológica asociada, añade el Granma.

Según informó el Iga, este observatorio favorecerá la creación de una base de datos cubana de observaciones astronómicas, lo cual sería de gran utilidad para intercambiar experiencias con otras entidades homólogas y facilitar la formación de nuevos especialistas en el país.

En junio de 2021, ya el medio ruso Sputnik, así como los estatales cubanos, se refirieron a este nuevo observatorio, indicando que un telescopio de gran alcance sería instalado en Cuba y que en colaboración con Rusia, la isla recibiria también otras herramientas para la recolección, análisis y uso de la información en tiempo real y el intercambio y enlace con otras estaciones a nivel internacional.

En ese entonces, Rudy Montero, director del Instituto de Geofísica y Astronomía (Iga), compartió con Sputnik que ese primer observatorio astronómico es parte de la colaboración entre ambas naciones, con un telescopio de mayor alcance y precisión para el monitoreo de la llamada basura espacial, el clima y objetos cercanos a la atmósfera.

El medio de prensa ruso añadió que, esta tecnología rusa ayudaría también al Iga en estudios sobre geología ambiental y las vinculadas con el carso, un tipo de roca con la peculiaridad de disolverse en las denominadas aguas agresivas (negras o albañales) y que ocupan, de acuerdo a datos oficiales, alrededor de 65% del área geográfica de Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí