abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Hoy en Cuba se realizan menos de la mitad de los viajes interprovinciales que en 2019

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

La Empresa de Ómnibus Nacionales cubre actualmente el 43 por ciento de las salidas interprovinciales que se realizaban en la isla en 2019, antes de la pandemia, según se conoció en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante los debates de la Comisión de Atención a los Servicios de ese órgano legislativo, trascendió que no se cumplió ninguno de los planes de transportación para el 2022, algo comprobable al salir a la calle en busca de desplazarse. 

En el caso de la transportación entre provincias, además del déficit en los Ómnibus, la falta de locomotoras y coches ferroviarios afecta en gran medida a la transportación por ferrocarril.

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, afirmó que las causas de esta crisis están en las limitaciones con el combustible, las pérdidas en las empresas transportistas y el bajo coeficiente de disponibilidad técnica, que implica la cantidad real de carros funcionando en la nación.

A nivel nacional, dijo el ministro, las empresas provinciales están por debajo de la mitad del coeficiente de disponibilidad técnica, con solo el 42 por ciento de los vehículos funcionando.

Del mismo modo, expresó que algunas provincias están incluso por debajo de esa cifra. Santiago de Cuba, por ejemplo, llega solo al 23 por ciento, Guantánamo está a un 26 por ciento y Pinar del Río apenas llega al 30 por ciento.

En el caso de la empresa Ómnibus Nacionales, entidad responsable de una buena parte de las transportaciones interprovinciales en el país, el coeficiente de disponibilidad técnica llega solo al 48 por ciento, Transmetro está al 50 por ciento y Escolares en un 53 por ciento.

De acuerdo con el ministro, el transporte destinado al llamado Plan Turquino, dedicado a garantizar la movilidad en las zonas montañosas, se encuentra en estado crítico.

De las 198 rutas establecidas hay 110 inactivas y las que funcionan, tienen recorridos con frecuencias de casi el doble de lo que fueron programadas inicialmente,

Respecto a los viajes entre Batabanó e Isla de la Juventud, el titular señaló que se realizan diariamente pero con un solo medio, puesto que el ferry adquirido por Cuba no ha entrado en funcionamiento, pues no se ha terminado de dragar en puerto de Batabanó.

Entretanto, dijo Dávila que los transportistas privados mueven alrededor del 30 por ciento del total de pasajeros en la isla, mas, una cuarta parte de las personas que tenían licencias de operación las han cancelado este año, o las han suspendido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí