abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba y Colombia hablan sobre migración

Foto: Twitter | MINREX

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En ronda de conversaciones los gobiernos de Cuba y Colombia abordaron formas de enfrentar la trata de personas y la migración desordenada. En el último año ambas naciones han visto el aumento de las cifras de inmigrantes, y por su parte Bogotá también ha tenido un aumento en las personas involucradas en la trata ilegal.

El encuentro estuvo copresidido por la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y de Atención al ciudadano de la cancillería colombiana, Fulvia Elvira Benavides Cotes, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez Perdomo, según una nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Recientemente autoridades colombianas capturaron a dos presuntos traficantes de personas, de gran envergadura dentro del crimen organizado. Bajo los alias La Mona y Walter, ambas personas son señaladas por ser los principales dinamizadores de una estructura criminal conocida como Andes, la cual, en el último año, habría trasladado irregularmente migrantes de Haití, Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh, entre otros países, desde la frontera con Ecuador hasta el Golfo de Urabá, en su tránsito hasta Estados Unidos.

La Mona, que responde al nombre de Joanna Andrea Herrera Jaramillo, sería la responsable de definir los puntos de recogida de los migrantes en Ipiales (Nariño), el medio de transporte –por lo general vehículos particulares o buses de servicio público– y las rutas para moverlos por el país; así como el hospedaje, la alimentación y todos los aspectos necesarios para garantizar que llegaran a Necoclí (Antioquia).

El otro capturado es Walter Castro Siolo presunto encargado de recibir a los migrantes en Urabá y coordinar el traslado a Capurganá y otros puntos costeros de Acandí (Chocó) para embarcarlos en lanchas con destino a Centroamérica o cruzar el denominado Tapón del Darién hacia Panamá.

Por otra parte, en Cuba solo en el mes de septiembre, que cierra el año fiscal estadounidense, entraron de forma ilegal a esa nación 26 742 ciudadanos cubanos. La cifra complementa los más 1 000 balseros que la guardia costera capturó en altamar en el pasado mes.

Al respecto de esta situación el gobierno de la Isla caribeña ha mantenido encuentros migratorios con naciones como Nicaragua, Ecuador o el propio Estados Unidos, pero aún no se vislumbra un aminoramiento de esta crisis migratoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí