abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos podrán aplicar al programa de retorno impulsado por Galicia, España

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Comunidad de Galicia abrió el plazo para solicitar una ayuda extraordinaria de hasta 6 000 euros para las familias que quieran volver a vivir en ese territorio español, según dio a conocer el diario en línea El HuffPost.

El incentivo busca promover el regreso de las personas nacidas en esa comunidad autónoma que se fueron al extranjero para estudiar o trabajar. Además, incluye a aquellos que ya nacieron fuera y que son hijos o nietos de los gallegos que hicieron las maletas durante las grandes oleadas migratorias de mediados del siglo pasado o ya en la década de los 70’.

Según explicó la Secretaría General de Emigración de la Comunidad Autónoma al diario local La Voz de Galicia, la mayor parte de esos beneficiarios son “hijos de nacidos en Galicia, aunque se está notando un aumento en el número de nietos retornados”.

Además, la institución española indicó que hasta ahora la mayoría de las familias beneficiarias proceden de Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Chile. 

Es por ello que muchos cubanos serían elegibles para este programa, teniendo en cuenta que una gran parte de dichos migrantes llegaron a Cuba durante la primera mitad del siglo XX.

Respecto a las ayudas, el citado medio indicó que estas pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre, gracias al presupuesto total de estas subvenciones para 2024 que alcanza los dos millones de euros. 

El objetivo de las ayudas es que las personas puedan afrontar los gastos que implican el instalarse en Galicia, a la vez que ayudan a recuperar y retener talento o fomentar el emprendimiento dentro de la comunidad.

En cuanto a los requisitos para poder aplicar, El HuffPost detalló que estos incluyen tener nacionalidad española antes de retornar, residir legalmente en el extranjero como mínimo dos años inmediatamente anteriores a la fecha de retorno a Galicia y estar empadronado o tener residencia en un concejo de la Comunidad Autónoma.

“El total de ayuda al que puede optar cada familia es de 6 000 euros. Pero la cantidad a percibir variará en función de la puntuación obtenida. Esta oscilará en función de distintos factores; entre ellos, el lugar elegido para asentarse -en el caso de los concejos rurales, por ejemplo, el porcentaje de ayuda por hijo menor a cargo subirá un 25%- o el número de descendientes menores a cargo”, destacó el medio español.

Esta orden fue publicada en el Diario Oficial de Galicia y establece como municipios rurales todos los de la comunidad, menos los de Cambre, A Coruña, Culleredo, Ferrol, Narón, Oleiros, Santiago de Compostela, Lugo, Barbadás, Ourense, Poio, Pontevedra y Vigo.

Para solicitar las ayudas, los interesados, una vez que verifiquen que cumplen con los requisitos, tendrán que acceder de forma electrónica el formulario completo que está disponible en la web de la Xunta de Galicia. 

“También existe la posibilidad de hacerlo de forma presencial en cualquiera de los registros habilitados para realizar el trámite. La notificación de que la ayuda ha sido otorgada se enviará por los medios electrónicos que elijan los beneficiarios en el formulario”, explicó el citado medio.

Actualmente España es el segundo país que acoge a más cubanos, solo superado por EE.UU. Muchos han llegado a este destino a través de varias vías, ya sea por estudios, trabajo o a través de la Ley de Memoria Democrática. 

1 COMENTARIO

  1. NO me siento incluido en ninguna de las oportunidades que dispone la política de España para poder optar por mí no sólo ciudadanía Española Galega sí no qué también mí posibilidad de residir en ése lugar, Galicia y puedo ser aún más concreto, Lugo Y más todavía, Ramón Montenegro nro 1 mf.
    sin que tuviera que causar ningún gasto al presupuesto sí se aplica la Ley realmente y se reconoce todo cuanto fuera de ella han hecho españoles inescrupulosos contra mí familia en ésas Terras de mis ancestros y hacen qué tengamos acceso a lo qué allá quedó no a la Vera de Dios sí no qué en manos de inescrupulosos familiares los que trás beneficiarse de lo que no les pertenecía nos despojaron de los derechos dejando a los míos en el desamparo al que no fuimos capaces de hacer qué obrara contra ellos y hoy una parte de ésos incapaces de respetar nada enriquecidos con creces como es el caso de los que se apropiaron de los bienes de mí familia Fernández Fernández de Fonsagrada y la misma propiedad de Ramón Montenegro nro 1 adquirida por el tío abuelo Manuel Fernández Fernández con el capital obtenido en la venta de los negocios qué obtuvieron fuera de España los que inexplicablemente realizaron el traspaso de ésa propiedad a nombre de no se sabe quién sin qué mediara un acto legal del qué fuéramos parte activa cómo único sería válido y legal. De la herencia del abuelo Feijóo en Orense también fue un acto espurio e irrespetuoso por parte de un sacerdote católico hijo de la medio hermana del avo Feijóo Josefina Delgado Carballo y su hijo Vicente Muñoz Delgado el qué dispuso también de lo que no era suyo y qué intuyo lo puso a desiposicion del clero Español..
    HAY y prevalece mucha injusticia de parte de la sociedad española para con quienes tuvieron que salir de España por una u otra causa.
    y lo justo es qué enfrenten el enorme daño cometido contra los que llegamos después indefensos ante tales cúmulos de aberraciones carentes de los recursos necesarios para enfrentar la realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí