abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos podrán gestionar cuentas bancarias estadounidenses desde la isla

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

La administración de Joe Biden tiene planificados algunos cambios importantes en su política hacia Cuba, y uno de estos está enfocado en el sector privado de la isla, adelantó el periodista cubanoamericano Mario J. Pentón en un video en Facebook en el cual aseguró tener información de primera mano sobre anuncios que llegarán pronto.

Cuentas bancarias estadounidenses para cubanos

El primero, y “el más importante” de los anuncios es que se abrirá el sistema bancario estadounidense a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Esto sería informado oficialmente en los próximos días, dijo.

Lo novedoso de esta modificación a las regulaciones vigentes es que los cubanos van a poder abrir su cuenta bancaria en Estados Unidos y manejarla desde Cuba. Hasta ahora los residentes en la Mayor de las Antillas podían tener cuentas en territorio de la Unión pero no usarlas desde la isla.

“Siendo ciudadano cubano, cuando tenga una visa, se podrá viajar a los Estados Unidos y sacar una cuenta de banco” y “desde Cuba, va a poder acceder a la aplicación móvil y hacer transacciones, recibir transferencias y hacer pagos”, dijo Pentón citando como fuente a “personas con conocimiento de los anuncios que se van a realizar”.

Se espera que ese cambio regulatorio llegue esta semana. La medida está destinada a reforzar el sistema empresarial privado de la isla, agregó, citando una vez más a fuentes cercanas al caso.

Actualmente, los cubanos con visa que viajen a EE.UU. pueden crear cuentas allá, pero muchos bancos no lo aceptaban por temor a las sanciones. Sin embargo, ahora se podrán manejar estas cuentas desde la isla, beneficio que ya no estaría prohibido.

No obstante, el periodista detalló que los ciudadanos cubanos vinculados a las fuerzas armadas o al Ministerio del Interior (Minint) no pueden acceder a estos beneficios pues está prohibido por ley. Además, aclaró que las tarjetas de banco de Estados Unidos no funcionarán en Cuba.

Remesas a Cuba desde terceros países

El segundo anuncio está relacionado con la eliminación de algunas restricciones impuestas bajo el mandato del expresidente Donald Trump, para enviar remesas a través de terceros países.

Se espera que la información se haga oficial esta semana, aunque el Departamento de Estado afirmó a América Noticias que no tenían anuncios al respecto.

Entretanto, según el Departamento de Estado el principal objetivo de la administración Biden es apoyar la empresa privada y los pequeños empresarios en la isla.

El actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, prometió durante su campaña presidencial hacer regresar las relaciones de Estados Unidos con Cuba al punto donde estaban mientras Barack Obama mandaba en la Casa Blanca, algo que no se ha concretado, al menos a dos años de mandato.

Las ilusiones se redujeron poco después, cuando Washington anunció que Cuba no era una de las principales prioridades de Estados Unidos. 

Ahora, el presidente estadounidense parece estar centrando su mirada en la isla. En enero, por ejemplo, incluyó a los cubanos como beneficiarios del parole humanitario; después, retornaron las remesas a Cuba a través de la Western Union y la embajada de Estados Unidos en La Habana ha reiniciado varios de sus servicios consulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí