mayo 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga SALDO 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 14 de mayo al 29 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos se quejan de las videollamadas y la demora al subir o descargar información

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Esther, de 80 años, vio partir a su hija y a sus dos nietos hacia Estados Unidos en 2021 en la oleada migratoria de cubanos a través de Centroamérica. Desde entonces su única comunicación con ellos es a través de videollamadas y mensajes en WhatsApp, pero para eso, tiene que acostarse cada vez más tarde, porque en todo el día la conexión donde vive prácticamente le impide el contacto con su familia.

Su caso no es único, en los últimos meses han sido muchos los reportes y noticias que dan cuenta del empeoramiento de la conexión en Cuba. Tampoco se trata de si es un lugar céntrico o de la periferia, lo mismo en el Vedado que en municipios intrincados de la geografía cubana abundan las quejas.

“Con mis nietos hablo los fines de semana, de lunes a viernes ellos no tienen mucho tiempo. Pero antes esperaba la llamada de mi hija entre semana después de la comida, ahora es imposible”, asegura Esther.

Para ella, al igual que para muchas personas de la tercera edad, es difícil esperar hasta las 11 o las 12 de la noche para poder hacer videollamada, y la cola para el Nauta Hogar parece interminable así que no podrá utilizar esa facilidad al menos a corto plazo.

“A inicios de este año comenzamos a hacer las llamadas cerca de las 11 pero al parecer más personas descubrieron que a esa hora los datos móviles mejoraban y empezaron a conectarse en masa, así que la señal comenzó a ser como durante el resto del día,” explicó.

Ahora habla con su hija más cerca de las 12, si todavía está despierta. El problema, para ella, es que sin importar cuántos planes y ofertas cree la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), si la conexión es mala, no tiene sentido adquirirlos.

Sobre este mismo punto llueven los comentarios en los perfiles oficiales de ETECSA en redes sociales. Es común que una vez que la empresa da a conocer nuevas ofertas en la página, los clientes reprochen que la 4G es cada día más inestable.

Al mediodía, por ejemplo, es prácticamente imposible conectarse, han afirmado muchos, contrastando con la idea de que a esa hora es plena jornada laboral, y el propio gobierno ha llamado a optar por el teletrabajo a decenas de miles de personas. Ellos deben conectarse desde casa para cumplir con sus tareas del día, pero con la conexión en mal estado, es muy difícil lograrlo, apuntan.

Del otro lado del charco, las videollamadas a Cuba

Una emigrada cubana cercana a este medio que pidió discreción con su nombre señaló que su alternativa para las llamadas es usar otra aplicación. Ella utiliza Google Meet porque la considera más estable para las llamadas.

“Fue un suplicio lograr que instalaran la aplicación, pero cuando lo hicieron las llamadas mejoraron bastante”, aseguró. “De todas maneras si la conexión es muy mala en ese momento, no hay forma”, alertó. 

“Cuando eso pasa es frustrante, pero a la vez un poco gracioso, porque de pronto en medio de la conversación se queda la otra persona congelada haciendo cualquier mueca”, dijo entre risas.

“Luego le mando las capturas de pantalla a mi gente en Cuba y es un show”, agregó.

Conexión, descarga y subida de archivos

Si bien las videollamadas son cada vez más comunes por temas familiares o de trabajo, en el segundo caso influye también la velocidad de subida y de descarga de archivos. Cuba, que ha graduado miles de profesionales en diversas ramas del saber, tiene hoy una masa de jóvenes trabajando desde casa utilizando las bondades de la conexión y el teletrabajo. Pero no todo es color de rosas.

Algunos diseñadores, programadores y comunicadores entrevistados por nuestro equipo aseguran que han invertido su horario de trabajo, previa concertación con sus jefes. Es decir, actualmente trabajan de madrugada, cuando la conexión es más rápida y más estable.

“Los diseñadores y comunicadores contratados en teletrabajo hacen parte de la labor creativa durante el día, pero casi siempre esperan a altas horas de la noche para subir los archivos y para comunicarse con el resto del equipo”, ejemplifica uno de ellos.

Actualmente hay muchas herramientas útiles online, pero acceder a ellas puede ser problemático por las restricciones de la zona y por la conexión. Luego, descargar archivos que pesan más de 10 megas puede demorar media hora o más durante el día.

Cuba Noticias 360 pudo comprobar a lo largo de esta semana que descargar hasta dos GB de video después de las 2:00 am puede tardar una hora o menos, pero al intentar hacer lo mismo durante el día, los primeros 200 megas tardaron cerca de dos horas.

A todas estas, más allá de las nuevas ofertas como el Internet Ilimitado a través del Nauta PLUS y las explicaciones por roturas puntuales, ETECSA no ha informado sobre inversiones de impacto en la red para mejorar la conexión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí