junio 14, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Debaten en Cuba el viejo dilema de cómo financiar la cultura

Foto: Shuterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

¿Puede hablarse en Cuba de economía de la Cultura? ¿Se tienen en cuenta realmente, en igualdad de condiciones, todos los actores económicos que interactúan hoy en la isla y se les involucra en la toma de decisiones? ¿Cómo lograr el tan ansiado desarrollo endógeno de las comunidades cubanas? Estas y otras interrogantes se debatieron por estos días en el VII Encuentro Vida Cultural y Desarrollo Local, que tiene por sede a la central provincia de Sancti Spíritus.

Auspiciado por la Casa de la Guayabera, la Dirección de Desarrollo Territorial del Gobierno Provincial, la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) y la Dirección Provincial de Cultura, el evento pretende erigirse como espacio para la confluencia de actores del desarrollo local a partir de las nuevas formas de gestión existentes en el país, con énfasis en la transformación productiva e inserción internacional, así como el desarrollo humano, equidad y justicia social.

Intercambios de experiencias, ferias expositivas y de concertación de negocios y talleres impartidos por expertos de Cuba y República Dominicana son algunas de las actividades que figuraron en la agenda del certamen, al que asistieron micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), proyectos de desarrollo local, instituciones y organismos gubernamentales, de acuerdo con declaraciones a la prensa local de Daisel García, al frente de la Dirección de Desarrollo Territorial del Gobierno provincial y miembro del comité organizador.

Durante tres días la exposición de proyectos y el diálogo entre los sectores estatal y privado servirán para mostrar cuánto se ha avanzado hasta el momento en materia de sostenibilidad territorial desde las propias capacidades de las comunidades, así como perfeccionar los rumbos del desarrollo local, de modo que las buenas intenciones no caigan en el saco roto de los discursos vacíos y las formalidades.

El VII Encuentro Vida Cultural y Desarrollo Local tiene como escenario principal la Casa de la Guayabera, proyecto de desarrollo local fundado en 2012 en la Quinta Santa Elena, edificación emblemática de la ciudad de Sancti Spíritus.

Premio Excelencias del Arte en 2019, Premio Cieric-Uneac y COSUDE en 2009, la Casa de la Guayabera es una de las instituciones más dinámicas de la vida cultural de Sancti Spíritus y autogestiona todo su funcionamiento desde la articulación de elementos claves de la industria cultural y las nuevas formas de financiamiento que conviven en la economía cubana.

La casona se encuentra junto al río Yayabo y cuenta con la mayor colección de guayaberas vestidas por destacadas personales cubanas y extranjeras, lo que la convierte en un sitio de referencia en la preservación del patrimonio nacional y, desde hace algunos años, también en materia de economía de la Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí