abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Denuncian crisis humanitaria en la frontera de México-Estados Unidos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Alexandre Meneghini | Reuters

Luego de que nueve inmigrantes murieran ahogados al intentar cruzar el río Bravo, activistas y líderes denuncian una crisis humanitaria en la frontera de México-Estados Unidos. A casi un mes después de anunciarse el fin del programa “Quédate en México”, en esta región se ha desatado una crisis binacional en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso.

Los jefes de los albergues y demás personas involucradas en ayudar a los migrantes, denuncian que dichas instalaciones están saturadas y el clima de incertidumbre persiste sobre los migrantes. “La migración siempre va a existir, en este albergue hay 51 migrantes de Honduras y de México. Estamos haciendo trabajos de ampliación, para que haya una capacidad de 200 a 250 personas”, indicó el pastor Juan Fierro, director del Albergue Pan de Vida en Ciudad Juárez, citado por Infobae.

También han denunciado que la frontera mexicana padece los efectos de las políticas más restrictivas que ha implementado el gobernador de Texas, Greg Abbott.

El jueves pasado nueve inmigrantes murieron en el cruce del río Bravo, luego de que un gran grupo de migrantes intentó cruzar el río durante estos fuertes días de lluvias. Hasta el momento los agentes fronterizos estadounidenses recuperaron seis de los nueve cuerpos sin vida y los mexicanos encontraron tres. Se desconoce la nacionalidad o la edad de los fallecidos.

También las autoridades estadounidenses rescataron a 37 migrantes que estaban en el río. Esos 37 y otros fueron detenidos por intentar llegar irregularmente a Estados Unidos, mientras que en el lado mexicano de la frontera se apresaron a otras 39 personas que eran parte del grupo.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) apuntó que los migrantes estaban intentando llegar a Estados Unidos a través de la zona del río Bravo que se encuentra más cercana a la localidad de Eagle Pass (Texas), que pertenece al sector que la CBP llama “Del Río” la cual se ha convertido en uno de los puntos con mayores cruces al año.

En lo que va de año fiscal, periodo que acaba a finales de septiembre, más de 376 100 migrantes han sido detenidos en esa zona, lo que supone casi diez veces más que en el año 2020. Las cifras muestran que la mitad de los migrantes y refugiados arrestados proceden de Cuba y Venezuela. Asimismo, en julio, más de 14 000 venezolanos y 10 000 cubanos fueron detenidos en esa área.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí