abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Descubren plagio al Café Cubita en mercados internacionales

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En las redes sociales fueron difundidas una serie de fotos y ofertas que levantaron muchas sospechas: era el famoso Café Cubita, marca cubana de renombre a nivel mundial, y un sitio web comercializaba a 0,98 dólares el paquete en Estados Unidos y Canadá.

Las alarmas se dispararon y esas imágenes fueron las primeras señales de un intento de plagio al producto, denunciaron medios estatales, ya que Cuba vende una bolsa de 230 gramos de ese café (en su formato más pequeño) a sus socios comerciales con un precio que oscila entre 2,20 y 2,30 dólares.

“Lo importante en este tipo de situaciones es que nosotros –como exportadores–, junto al socio comercial en el extranjero, encaminemos determinadas acciones, tanto comerciales como legales, para eliminar esa posible falsificación dentro del mercado”, y así han obrado en este caso, según informó Ruslan Díaz González, gerente de la UEB Exportaciones, perteneciente a la corporación Cimex, al periódico estatal Granma.

Dicho gerente argumentó que al constatar las características de las bolsas a partir de la imagen del sitio, y al analizar el precio de venta, se percataron del plagio. El café es vendido en composiciones de 230, 250, 460, 500 y mil gramos, y todos los envases, independientemente del gramaje, responden al mismo diseño, con un formato vertical, detalló también esta fuente.

¿Qué delató además, la estafa? La bolsa era horizontal y rectangular, lo que la diferencia de la original, asimismo, carecía de otros requisitos de envase y embalaje, junto al sello “Lo mío primero”, característico de los productos 100 por ciento cubanos, ubicado en la parte frontal del paquete.

Tampoco poseían los colores propios y el eslogan de Cubita, ni el sello de exclusividad de la empresa comercializadora en los mercados foráneos.

Como ya se mencionaba, el precio fue uno de los elementos claves en determinar el plagio. Mali Suris Valmaña, directora jurídica de la Corporación Cimex también contó a Granma que el café Cubita tiene una característica en cuanto a la formación del precio, y es que se incluyen todos los costos asociados: producción, transportación, almacenaje, logística, etc., los cuales te dan precio de venta.

O sea, el precio, nunca sería menor de los 2,20 USD, cifra más alta que los 0,98 en que se vendía el producto en el sitio, sin correspondencia alguna ni siquiera con los de exportación.

Según Díaz González, la Corporación se encuentra inmersa en un proceso de investigación desde el punto de vista comercial, que le permita obtener elementos suficientes para valorar acciones legales, lo cual estaría encaminado a través del agente de propiedad industrial Clain S.A.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí