julio 3, 2022
23.1 C
Havana

Detectan en Cuba transferencia de anticuerpos maternos-fetales contra la Covid-19

Foto: Unicef

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un estudio desarrollado por científicos y especialistas cubanos en bebés nacidos de madres contagiadas por /o vacunadas contra/ la Covid-19, demostró de manera preliminar, que existe una transferencia de anticuerpos maternos-fetales contra el virus.

De acuerdo con el periódico estatal Granma, la investigación, primera de su tipo en el país, es realizada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el Instituto de Medicina Tropical, Dr. Pedro Kourí, y el Hospital General Universitario de la provincia de Cienfuegos, Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

En su cuenta de Twitter, el IFV detalló que el “estudio llevado a cabo en el Hospital de Cienfuegos (…) demuestra que los recién nacidos de madres que estuvieron contagiadas o vacunadas, le aportan a sus hijos niveles de anticuerpos que los protegen contra la COVID-19”.

Por su parte, la directora de investigaciones del IFV, Dagmar García, señaló en esa misma plataforma social, que aunque estos resultados ya habían sido descritos en la literatura científica, lo que ahora se presenta es resultado del estudio cubano en niños cienfuegueros.

“Ellos nacen con anticuerpos si sus madres fueron vacunadas o si enfermaron de la Covid-19”, destacó García, a la vez que hizo un llamado y alentó a las mujeres embarazadas a que se vacunen.

El neonatólogo Dr. Arturo Pérez, quien se encuentra al frente de la investigación, indicó que “este estudio propone determinar en el tiempo la duración de los anticuerpos, y entre otros aspectos, su presencia en la leche materna”.

Considerado como una referencia médica en la institución médica de Cienfuegos, Pérez ha estado en primera línea de enfrentamiento a la Covid-19, y cuenta en su currículo profesional con múltiples maternas y neonatos salvados desde la ciencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + 16 =

Último minuto