abril 15, 2024
15.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Mara Roque, del piano clásico a pionera del periodismo científico

Foto: Mara Roque | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Si por algo se va a recordar a Mara Roque es por ser pionera del periodismo científico y medioambiental en Cuba, aunque sus inicios en las pantallas no fueron precisamente en esta rama de la profesión.

Mara ha dicho que desde su adolescencia se interesaba por todo lo que tenía a su alrededor y quería participar en cuanto le fuera posible.

Quizás fue eso mismo lo que la hizo empezar a estudiar piano en la escuela de música Manuel Saumell y cuando cursaba el 6to año comenzó a presentar el popular programa “Para Bailar”. En ese entonces tenía solamente 14 años.

Otra cosa que siempre tuvo clara es que aunque estuviera en muchas cosas a la vez con todas tenía que cumplir, pero cumplir bien. Y así fue su estreno en los medios, por la puerta grande y en uno de los espacios de más audiencia de su época.

“Para Bailar”, espacio televisivo de frecuencia semanal, fue un programa de participación donde jóvenes bailadores tenían que demostrar sus mejores aptitudes danzarias acompañados de un novel elenco de locutores.

Entre esos conductores, en su mayoría estudiantes de la Escuela Nacional de Arte, estaba Mara, junto a otros nombres hoy muy conocidos como Salvador Blanco, Cary Ravelo, Lily Rentería, Armandito León, Albertico Pujol, Rey Batista, Néstor Jiménez, Vicky Rodríguez y Carlos Otero.

Allí se mantuvo hasta que escogió como profesión la carrera de bioquímica, aunque como ella misma ha dicho, nadie se esperaba que estudiara eso. Sus otras opciones eran arquitectura y periodismo, pero se decidió finalmente por la bioquímica contra todo pronóstico.

Durante esa etapa de estudiante, y a pesar de elegir una carrera para nada sencilla, Mara no dejó de lado la pantalla chica, presentando durante el verano algunos programas musicales como “La Guagua”.

Una vez graduada de la Universidad de La Habana comenzó a trabajar en el Centro de Inmunoensayo y posteriormente en el Hospital Hermanos Ameijeiras. Fue en este último donde fue a buscarla el director y asesor de televisión Vicente González Castro para pedirle que regresara a los medios.

La idea fue iniciar un programa donde se divulgara la ciencia, aprovechando sus conocimientos científicos y su experiencia en los distintos espacios en los que participó desde adolescente.

Así comenzó el noticiero científico llamado “Estación 500”, donde Mara combinó su formación universitaria con su vocación de artista en perfecta armonía y a través del cual se acercó al público a la ciencia de un modo más ameno.

Luego, Mara comenzó en un programa llamado “Hoy mismo”, donde tenía una sección dedicada a la ciencia de lunes a viernes durante diez minutos. Al tiempo se decidió ampliar ese espacio, pasando su transmisión a los sábados durante una hora y media.

Desde abril de 1993 y durante 27 años este programa estuvo en al aire, renombrado “Antena” y el cual Mara marcó con su singular conducción, posicionándolo como el espacio preferido de la ciencia en la televisión cubana.

Además de las exigencias que por todos esos años le requirió este espacio, también le trajo muchas alegrías y la hizo merecedora en el año 2020 del premio anual por la obra de Toda la Vida en la edición XXIII del concurso de Periodismo Científico Giraldo Caballero.

Actualmente Antena ha hecho una pausa en su transmisión, lo que ha llevado a que muchos se pregunten qué ha sido de Mara Roque. Ella no ha detenido su trabajo en la televisión, esta vez llevando a la pantalla un programa de niños llamado “Asombroso”.

También ha dedicado su tiempo al espacio Ruta 10, transmitido en las mañanas de Cubavisión y el cual le ha permitido mantener viva esa llama que aviva su pasión por la ciencia.

Siempre locuaz y explicando al detalle temas que resultan muy lejano para muchos, Mara no ha logrado sólo mantenerse en pantalla durante largos años, sino que, además de pionera, ha sido una de las pocas mujeres capaces de llevar a cuesta la difícil labor de enamorar al público a través de la ciencia.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes. Hay que ser rigurosos cuando se escribe. Mara Roque es una excelente profesional, comunicadora y periodista, pero no se puede decir que sea una pionera del periodismo científico. En Cuba hay una historia enorme de periodistas y comunicadores que antecedieron en mucho a la generación de Mara. Tanto en la revista Juventud Técnica, como en Bohemia, Juventud Rebelde y la propia televisión. Nombres como Félix Guerra, Juan Dolset, Ernesto Rojas, Marta Denis, Ricardo Potts, Maritza Barranco, Gilberto Caballero, entre muchos otros. La revista Juventud Técnica, por ejemplo, surgió en 1965 y aunque en sus inicios no se puede decir que hiciera periodismo científico, ya en la mitad de los años 80 comenzaron a transitar en esa dirección. Hay tesis guardadas en la Facultad de Comunicación, del año 90 y posteriores donde se profundiza en esa historia. Para hablar de los indiscutibles méritos de Mara Roque no hay que cambiar la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí