abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Detenidos médicos cubanos que abandonaron misión en Venezuela

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Al menos 17 médicos cubanos fueron detenidos a inicios de mayo en el estado de Táchira, Venezuela, mientras intentaban abandonar la misión médica y el país, reportaron fuentes independientes de la isla.

El hecho lo dio a conocer el doctor Miguel Ángel Ruano Sánchez, vocero de la organización independiente Gremio Médico Cubano Libre, quien aseguró que los galenos se encuentran todavía presos.

Ruano denunció en su perfil de Facebook que los colabores médicos pretendían dejar Venezuela con destino a Colombia pero fueron capturados, y pudieran enfrentar hasta ocho años de privación de libertad pues se les amenaza con el artículo 176.1 del Código Penal cubano.

Ese artículo considera el abandono de funciones de labores de los trabajadores cubanos en el extranjero como un crimen y como tal lo penaliza.

El texto señala que los funcionarios o empleados públicos encargados de cumplir misión en otro país y la abandone, o se niegue a regresar a Cuba una vez cumplida esta, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años.

Igualmente determina que en esa misma sanción incurre el funcionario o empleado público que cumpla misión en el extranjero y se traslade a otro país.

En otra publicación en Facebook, Ruano Sánchez dio detalles de algunos de los profesionales cubanos detenidos y aseguró que serán trasladados a Cuba, donde deberían enfrentar la ley.

Otras medidas comunes contra los médicos cubanos que abandonan la misión antes de que esta finalice es la prohibición de regresar a su tierra natal por ocho años.

Según el gobierno cubano y los países receptores, las misiones internacionalistas resultan indispensables en las regiones de pocos recursos económicos y con déficit en el sistema sanitario, donde son enviados muchos de los galenos.

Por otro lado, testimonios de médicos que han abandonado sus misiones refieren que su salario era solo una pequeña parte de lo que los gobiernos e instituciones extranjeras pagaban al gobierno cubano y en muchas ocasiones se les retenía el pasaporte mientras estaban trabajando en el exterior.

Datos oficiales de Cuba indican que actualmente en Venezuela trabajan cerca de 20 mil profesionales de la salud cubanos.

2 COMENTARIOS

  1. Está demasiado fuerte ésa ley.. es menor la sanción para un delincuente… la halló injusta para un médico que no quisiera seguir… Para mí es normal que no quiera seguir. NO SON MILITARES.. Con mucho respeto es mi opinión.

  2. Si están preso es porque cometieron un delito previsto y penado….por abandonar la misión no encarcelan…la misión médica es de valores altruista y no hay pena si el médico despide abandonarla..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí