abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Díaz-Canel: déficit de combustible no tiene que ver con ineficiencias del país

Foto: Archivo | Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Luego de varias semanas de una tensa situación con el combustible en Cuba sin que las máximas autoridades del país se pronunciaran sobre esta escasez, el presidente de la nación Miguel Díaz-Canel explicó hoy las causas del difícil escenario.

Según el mandatario el déficit de gasolina está dado porque varios de los países que tienen contrato con el país están atravesando situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos con la isla.

“Eso ha ocasionado que de un consumo de entre 500 y 600 toneladas diarias de gasolina, en estos momentos estamos con coberturas de menos de 400 toneladas para todas las actividades del país, de forma diaria.”

Todavía las máximas autoridades de la isla «no tienen claro cómo hacer los empates para salir de esta situación», reconoció el presidente.

Díaz-Canel aseguró que dicha situación no tiene que ver con ineficiencias del país ni con problemáticas de las instituciones energéticas de la nación, sino con incumplimientos por razones objetivas de los países que suministran a Cuba.

El caso del diesel es diferente, indicó. Con el diésel pese a los problemas coyunturales que se presentan, el gobierno tenía garantizado el cargamento que le daba la continuidad a la distribución pero el barco que lo traía se rompió luego de arribar a Santiago de Cuba, algo que impidió que se pudiera continuar normalmente hacia otros puertos y eso ha producido un atraso en la entrega del combustible, señaló el presidente.

Por otra parte, como hay una estrategia para evitar los apagones en el verano y hay un alto número de termoeléctricas resolviendo averías o en mantenimiento, ha habido que depender más de la generación distribuida, que consume fundamentalmente diésel, explicó.

Una parte importante del diésel del que se ha dispuesto se ha usado en generación eléctrica, expresó. Por lo tanto el país y la economía han dispuesto de menos diésel para otras actividades, como por ejemplo, el transporte, agregó.

Díaz-Canel dijo que esta es una situación que debe resolverse en los próximos días porque ya se está distribuyendo ese combustible.

Sobre las afectaciones eléctricas de la semana en curso, el mandatario comentó que aunque se ha hecho el esfuerzo mencionado con la generación distribuida, hay un grupo importante de bloques de generación distribuida a los cuales tampoco llegó el diésel para suplir las afectaciones en las termoeléctricas.

La crisis energética actual, que venía gestándose hace algunas semanas, se hizo palpable cuando en los servicentros de La Habana y de todo el país, se redujo la cantidad de combustible en venta y las colas se volvieron prácticamente interminables.

En marzo del año pasado sucedió algo parecido, pues en medio de una crisis de generación eléctrica en la isla, en varias provincias se dio prioridad a los grupos electrógenos para la generación distribuida, y se reguló la venta de gasolina y petróleo en los Cupet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí