mayo 24, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga SALDO 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 14 de mayo al 29 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Se celebran, hasta la fecha, más de 700 matrimonios igualitarios en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: CNN

Más de 700 matrimonios entre personas de un mismo sexo , luego de la aprobación de la Ley 156/2022 en septiembre último, se han celebrado en Cuba.  

Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías y Registros Públicos, del Ministerio de Justicia (MINJUS) confirmó que hasta el cierre de marzo, 745 parejas de un mismo sexo (462 entre hombre y 283 entre mujeres)  legalizaron sus relaciones ante este organismo. 

Además se oficializaron 35 uniones de hecho afectivas y a seis recién nacidos se les inscribió con el primer apellido de la madre como su primer apellido.

Esta misma fuente destacó , que en menor medida, se han autorizado pactos de convivencia, contratos de alimentos y la delegación voluntaria de parte del ejercicio de la responsabilidad parental.

Por otra parte, la figura de mayor impacto han sido las escrituras de asentimiento para disponer de la vivienda familiar, con un total de  2, 364, y las escrituras de consentimiento para el acceso a técnicas de reproducción asistida en seres humanos, con 1,232.

Otros datos informados por la funcionaria fueron los 103 pactos matrimoniales donde los futuros cónyuges se acogieron a un régimen económico distinto al de la comunidad de bienes, además de 35 revocación de donaciones, sobre todo de viviendas por causas previstas como la ingratitud.

Recordemos que a mediados de marzo, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, informó sobre los 500 matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en Cuba. 

Usuarios denunciaron en redes sociales en octubre pasado que aún se emitían certificados de matrimonio desactualizados, con el formato para matrimonios heterosexuales.

En este sentido,  el abogado y activista cubano Manuel Vázquez Seijido comentó sobre las trabas y falta de información en notarías y registros civiles cubanos acerca de los procedimientos para llevar a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí