junio 14, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Difícil semana para los migrantes cubanos en México

Foto: Tomada de Cuba Contacto

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La semana que recién acaba ha resultado difícil para los migrantes cubanos que se encuentran a su paso por México en la ruta de llegada a los Estados Unidos. Además de que las autoridades mexicanas han aumentado la vigilancia para detectar posibles migrantes isleños, en la semana se supo de un trágico accidente que le costó la vida a varios cubanos.

Según nota oficial del MINREX, a la Embajada de la República de Cuba en México se le informó sobre dos trágicos eventos asociados al tráfico irregular de migrantes en el estado de Veracruz y Ciudad de Monterrey, los cuales acabaron con el lamentable resultado de fallecidos y otros lesionados.

Accidente en Veracruz. Foto: Newsmigrausa.

El pasado 15 de marzo ocurrió un accidente en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque 145D, al sur de Veracruz. Según el reporte, la camioneta Toyota tipo van, en la que viajaban los migrantes, volcó y quedó en medio de la cuneta central que divide a los carriles de la autopista, reportaron medios aztecas.

Entre las 15 personas que resultaron heridas, al menos tres son menores de edad y fueron trasladados al hospital de forma inmediata.

Sobre los acontecimientos, la misión diplomática informó que está en comunicación constante con las autoridades competentes y realiza gestiones para contactar a los familiares de las víctimas en Cuba y en el extranjero, así como brindar apoyo y asistencia consular requerida a los nacionales involucrados en estos lamentables hechos.

“El propósito de estas gestiones es el traslado hacia Cuba de los restos mortales de los fallecidos, la atención médica y el acompañamiento familiar requeridos por los lesionados que aún permanecen hospitalizados”, indicaba en una nota la agencia Prensa Latina.

México es el último país de la ruta que toman los migrantes cubanos para llegar hacia los Estados Unidos. En los últimos tiempos, ante la decisión del gobierno nicaragüense de establecer libre visado para los cubanos y la gran crisis económica que atraviesa la isla, el número de cubanos que toma este camino por tierra hacia el norte ha aumentado considerablemente.

De acuerdo con un informe del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) norteamericanos, en los cinco primeros meses del año fiscal 2022, iniciado en octubre, han entrado por puntos fronterizos un total de 47 431 emigrantes cubanos.

Asimismo, en lo que va de este año, 581 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos por las autoridades mexicanas en cumplimiento de los acuerdos bilaterales vigentes en materia de migración que firmaron ambas naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí