abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Dos cubanas escoltan a Yulimar Rojas en lo mejor del triple femenino

Foto: RFEA

Texto: Raúl del Pino

El debut de Yulimar Rojas en la actual temporada al aire libre no dejó escéptico a nadie. La multicampeona y plusmarquista universal solo necesitó un brinco para encaramarse en lo más alto de la clasificación mundial y dejar claro quién es la reina y señora del salto triple femenino.

Hasta la aparición de la pupila más aventajada del legendario Iván Pedroso este domingo en Madrid, la cubana Leyanis Pérez lideraba la temporada con un registro de 14,84 metros que le valió para ganar la segunda parada de la Liga del Diamante en Marruecos hace dos semanas.

Era solo cuestión de tiempo que la carismática venezolana se apropiara de lo que es suyo y aprovechó para hacerlo en el Campeonato de España de Clubes. No obstante, Yulimar apenas se exigió y clavó los pinchos a 14.96 metros, una marca con la que se han ganado incluso Juegos Olímpicos, pero muy fácil de conseguir para ella.

La noticia para Cuba en esta prueba llegó por intermedio de Liadagmis Povea, la principal atleta de la modalidad en los últimos años, pero que en el actual calendario se había visto eclipsada por su connacional Pérez. La ganadora del quinto lugar en Tokio 2021 firmó un 14,83 que constituye su mejor registro de 2023, y quedó solo un centímetro por debajo de su compatriota de 21 años.

Ahora ambas “saltamontes” antillanas ocupan el podio de los mejores saltos del año, solo por detrás de Rojas, quien se encuentra a años luz del resto de las competidoras del planeta. La más cercana perseguidora de las cubanas es la estadounidense Jasmine Moore con 14,78m.

Los focos mediáticos volverán a mirar al triple femenino el próximo 15 de junio en Oslo, Noruega, cuando se dispute la quinta parada del circuito diamantino. Allí estarán Yuilimar y Leyanis, entre otras experimentadas como las jamaiquinas Shanieka Ricketts y Kimberly Willimas, la estadounidense Tori Franklin o la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk. En este caso, la gran ausente será la flamante número dos de la temporada, Liadagmis Povea.

Pero el triple no fue el único evento que dejó buenas nuevas para Cuba en Madrid, pues Roxana Gómez estampó un nuevo récord en los 400 metros de este certamen con un crono de 50.75 segundos. Si bien es la tercera mejor marca del año para la finalista de Tokio 2021 (tiene 50.60 de tope en 2023), la carrera da muestras de su estabilidad de cara a las principales competencias de la temporada.

No corrió con la misma suerte la ochocentista Rose Mary Almanza, quien una vez más quedó por debajo de sus posibilidades y con 2:05:77 minutos debió conformarse con el segundo lugar. Por último, el otro representante del atletismo cubano en ver acción este domingo fue el saltador de altura Luis Enrique Zayas. El titular panamericano de Lima 2019 conquistó su tercera prueba del año en el Folksam Grand Prix de Suecia al superar la varilla en 2.25 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí