Foto: Instagram | Ballet Nacional de Cuba
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Cuba inaugura hoy lunes 12 de junio la edición 30 del Festival La Huella de España que este año está dedicado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Según refirió su presidenta, la primera bailarina Viengsay Valdés, el evento se realiza cada año como un homenaje a la presencia española en Cuba y es un espacio también para rememorar las raíces de la isla.
La también directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) agregó que la cita celebra los 75 años de fundación de la compañía que lidera, a través del rescate de piezas de su amplio repertorio que se exhibirán en la capital cubana hasta el próximo 16 de junio.
Entre las actuaciones que se podrán disfrutar, se destacó la participación de la Fundación y la Compañía Antonio Gades con la puesta del ballet “Bodas de Sangre”, que unirá en escena a bailarines cubanos y españoles, y que tendrá lugar en el Teatro Martí este martes 13.
En esta edición, La Huella de España propone un amplio programa que inicia con un pasacalles desde la conocida Calle de Madera hasta el Anfiteatro de La Habana, lugar donde se realizará la gala inaugural.
Además del Ballet Nacional de Cuba y la Compañía Antonio Gades, los asistentes a los eventos programados podrán disfrutar del Ballet Nacional de España, el Ballet Español de Cuba y su Taller Vocacional, la Compañía Rosario Cárdenas, la Compañía Folclórica Raíces profundas, la Compañía de Danzas Tradicionales JJ, la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y los grupos de danza de las diferentes Sociedades Españolas de Cuba.
Desde su nacimiento, este Festival tuvo como propósito estrechar los vínculos culturales entre ambas naciones. Su creación fue en 1989 como proyecto cultural del entonces cónsul general de España en Cuba Juan José Santos Aguado, junto a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, directora general del BNC en aquel momento.