abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

EE.UU. reanudará deportación a Venezuela de migrantes ilegales

Foto: Ruben2533 | Shutterstock 

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Gobierno de EE.UU. reanudará las deportaciones de venezolanos que entren de manera ilegal a su territorio, según anunciaron altos funcionarios de la administración de Joe Biden.

Medios internacionales de prensa han informado que “los venezolanos que crucen de manera ilegal la frontera sur y carezcan de una base legal para permanecer en EE.UU. serán elegibles para ser deportados”.

Además, se indicó que la medida tomada esta semana es otro intento del gobierno del país norteño para frenar la afluencia récord de cruces por su frontera con México.

Según una nota de CNN en Español, uno de los funcionarios aseguró que “el anuncio es una parte clave de nuestros continuos esfuerzos para intensificar las consecuencias que existen en la frontera para los migrantes que cruzan ilegalmente”.

Asimismo, la fuente insistió en que Venezuela decidió aceptar de regreso a sus ciudadanos, un acuerdo que fue ratificado por el gobierno de Nicolás Maduro para permitir la repatriación legal de sus ciudadanos desde EE.UU.

A pesar de la medida, analistas internacionales se cuestionan cómo ambas naciones implementarán la misma, teniendo en cuenta que estos países no tienen relaciones diplomáticas formales a nivel de embajadores desde hace casi 15 años cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al representante de Washington ante su gobierno y vetó el nombramiento de su relevo.

La decisión del Gobierno de Biden intenta así desalentar la migración a través de la frontera, a la vez que destaca otras vías legales disponibles para los migrantes de esa nación. Vale destacar que al igual que los ciudadanos cubanos, los venezolanos son elegibles para el programa de parole humanitario anunciado en enero de este año por EE.UU.

El texto del citado medio agrega que los funcionarios estadounidenses señalaron que algunos migrantes ya han sido identificados para su deportación. 

“A partir de hoy, EE.UU. comenzará las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos a su país de origen y, de hecho, ya hemos identificado a personas bajo nuestra custodia que serán expulsadas rápidamente en los próximos días”, afirmaron las fuentes la semana pasada.

Al igual que en otros países del continente, la emigración venezolana hacia EE.UU. está motivada principalmente por las malas condiciones económicas, la escasez de alimentos y el acceso limitado a la atención médica.

Según la nota de CCN, “la agitación económica y política en Venezuela ha generado que más de 7,7 millones de personas salgan de Venezuela, lo que representa el desplazamiento más grande en el hemisferio occidental, y muchas están optando por ir al norte. Como punto de comparación, la escala de este desplazamiento supera a Ucrania, donde hay una guerra activa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí