Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
El todavía presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió al gobierno de Estados Unidos evitar el retorno a tierra azteca de los migrantes deportados de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.
«Estamos buscando que se llegue a un acuerdo que si toman la decisión de deportar lo hagan directo y estamos buscando que se llegue a ese acuerdo. Llegan a México y luego, nosotros no tenemos problema, los tratamos muy bien a todos, pero, ¿por qué triangular?, ¿por qué no el acuerdo directo?», expresó el mandatario.
Luego de que Biden anunciara oficialmente el cierre de sus fronteras y negaría solicitudes de asilo a quien entren a su país de forma ilegal, alegando, igualmente, que aquellos migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití serían retornados a México si no entraban por programas legales establecidos y los de otros países serían repatriados en vuelos directos, AMLO solicita este acuerdo con el gobierno estadounidense, para que la nación azteca deje de ser un punto intermedio.
Apenas este martes la Casa Blanca anunció la orden ejecutiva, que obliga a cambiar el funcionamiento de la frontera y afectan a muchos migrantes que permanecen el proceso de poder llegar a Estados Unidos.
Los cubanos, específicamente, que no lleguen con una cita de CBP One, serán devueltos inmediatamente a México.
Se establece además el cierre de la frontera cuando se registren más 2.500 detenciones diarias durante un promedio de siete días, sin importar los miles de varados e indocumentados en territorio mexicano.