Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. ordenó el noveno vuelo de deportación de este año a la isla con un total de 31 migrantes cubanos a bordo.
La información fue dada por la Embajada de los EE.UU. en La Habana a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde puntualizó que el vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana este jueves 28 de diciembre.
“El vuelo devolvió a la isla a 31 ciudadanos cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización. No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal”, recordó la sede diplomática estadounidense en la capital cubana.
Desde abril, el gobierno de Biden ha deportado a más de 350 migrantes cubanos. El primer vuelo transportó 123 migrantes, mientras que los posteriores viajes transportaron cifras menores de deportados: 66 en el segundo, 36 en el tercero y 33 en el cuarto.
Por su parte, el octavo vuelo partió desde el sur de Florida el 30 de noviembre con 37 cubanos “que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización”, según indicó ese momento la Embajada estadounidense en la red social.
En su comunicado, la sede diplomática detalló que los deportados viajaron a Cuba en un chárter de Global X que salió del aeropuerto de Miami y fueron recibidos por autoridades aduanales y del Ministerio del Interior de Cuba.
Los vuelos de deportación desde Estados Unidos a Cuba fueron reanudados en noviembre de 2022, como parte de los acuerdos migratorios entre ambas naciones, y la orden de retornar a la isla pesa sobre los migrantes que Washington considera “inadmisibles”. Además, se deportarán a todos los cubanos que sean encontrados en el mar o que lleguen por vía marítima a su territorio.