abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

EE.UU. sancionará a ejecutivos de compañías charters que trasladan migrantes a Nicaragua

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Desde que Nicaragua eliminó el requisito de visado a cubanos en noviembre de 2021, cientos de miles de nacidos en la Mayor de las Antillas han ingresado de forma ilegal a EE.UU. comenzando su viaje por la nación centroamericana. Ahora, Washington anunció medidas para intentar controlar los vuelos hacia Nicaragua.

El gobierno de Estados Unidos había advertido las consecuencias de facilitar la emigración ilegal, y las medidas finalmente llegaron: el Departamento de Estado puso en marcha una política de restricción de visados a los ejecutivos de compañías charters que trasladan inmigrantes irregulares a Nicaragua, fundamentalmente desde Haití y Cuba.

Washington impuso las restricciones de visado bajo la Ley de Inmigración (INA) “contra propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de las empresas que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua diseñados para ser utilizados principalmente por los migrantes irregulares a Estados Unidos”, según el comunicado oficial.

La medida considera “inadmisible” a todo extranjero cuya entrada o actividades propuestas en EEUU sean consideradas por el Secretario de Estado de posibles consecuencias adversas para la política exterior de la nación.

“Las compañías de chárter han estado ofreciendo vuelos y cobrando precios de extorsión que ponen a los migrantes en una peligrosa ruta por tierra hacia el norte, hasta la frontera con Estados Unidos”, indica el texto.

Asimismo, asegura que muchos de esos migrantes, “carecen de una base legal para entrar o permanecer en EEUU y a menudo son devueltos a sus países de origen, habiendo malgastado importantes recursos personales y puesto en peligro a sí mismos y a sus familias”.

Los pasajes con destino a Nicaragua suelen ser objeto de especulación y reventa, por lo que sus precios han superado los cuatro mil dólares en más de una ocasión. Además, abundan las estafas relacionadas con su compraventa.

Entretanto, el documento del Departamento de Estado recuerda que hay varias formas legales y seguras para viajar a Estados Unidos y que la administración del presidente Joe Biden ha liderado “la mayor expansión” de estas vías legales en décadas, y que a la vez continúa expulsando a sus países de origen a quienes no utilicen esas vías.

Según Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, la política de restricción de visas es una de las varias acciones en curso para poner fin a la práctica abusiva y para proteger a los migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí