abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano admite aumento de «femicidios» en 2023

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, aseguró en conferencia de prensa que se evidenció “un mayor número de femicidios” en la isla durante el primer semestre de 2023. 

Además, la directiva añadió que igualmente aumentaron las denuncias por parte de mujeres víctimas de violencia y convocó a “continuar trabajando para evitar la ocurrencia de hechos tan devastadores para una sociedad como estos”.

En el encuentro con la prensa estatal intervino también Yamila Peña Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, quien consideró que si bien se perciben más denuncias, esto “no tiene que ser exactamente porque existan más casos de violencia, eso no se puede afirmar”.

Sobre el asunto, Peña amplío que el aumento de las cifras muestran que las mujeres se sienten más respaldadas y seguras para denunciar, cuestiones que agradeció “a la construcción de un marco normativo, desde lo jurídico y lo institucional, que protege a la mujer, además de los protocolos de actuación signados a las diferentes instancias”. 

Llama la atención en las declaraciones de Amarelle Boué la referencia al término “femicidio” en lugar de “feminicidio”, este último el más empleado por la comunidad internacional ante este tipo de sucesos.

La distinción hecha por las autoridades del gobierno cubano se refiere a un término homólogo a “homicidio”, el cual solamente definiría el asesinato de mujeres. En cambio, feminicidio, incluiría “la variable de impunidad que suele estar detrás de estos crímenes; impunidad que se configura a través de la inacción o desprotección estatal frente a la violencia hecha contra la mujer”, según lo definen académicos de la Universidad San Francisco de Quito.

Durante la conferencia se presentaron datos del Observatorio sobre Igualdad de Género del estado cubano, los cuales indican que en el 2022 se registraron 16 casos de homicidio intencional de mujeres por parte de su pareja o expareja íntima, cifra que se traduce en una tasa de 0,35 por cada 100 000 mujeres mayores de 18 años.

Contrastan con estas estadísticas, los datos ofrecidos por organizaciones independientes como el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba. Ambos señalan que el pasado año ocurrieron al menos 34 feminicidios en la isla.

A través de un informe, Alas Tensas destacó que la mayor cantidad de ese tipo de hechos violentos en 2022 ocurrió en La Habana, con ocho féminas muertas, mientras que tanto en Matanzas como Camagüey se reportaron cinco.

Dos de las 34 muertes fueron catalogadas como feminicidios vicarios, descrito por los especialistas como el asesinato de una mujer o de los hijos mejores de edad por parte de un hombre como instrumento para causar daño o perjuicio a otra mujer.

Hasta finales de mayo, estas organizaciones habían informado que la cifra de feminicidios alcanzaba los 30. Hasta este mes de noviembre de 2023 el número ha ascendido, alcanzando un total de 76 feminicidios en Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí