abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fiscalía propone crear un registro con información «en tiempo real» de los feminicidios en Cuba

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Fiscalía General de la República de Cuba presentó una propuesta para crear un “Registro Administrativo Interoperable”, mediante el cual se podrá contar con “información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”, según reportaron medios estatales.

La propuesta fue realizada durante las sesiones del VII Pleno del Comité Central del Partido, donde se evaluaron las acciones para la atención a la violencia de género y el cumplimiento de los protocolos de actuación en la isla.

En su intervención, la Fiscal General, Yamila Peña, aseguró que su organismo trabaja desde el 2020 con “mayor intencionalidad” en estos temas. Para ello, aseguró, emplean una “mirada integral” con “un enfoque social” para “no verlo solo como un problema entre y para las mujeres”.

Los datos oficiales sobre la violencia de género en la isla ofrecidos por la directiva, ilustraron que al cierre de octubre de este año se habían reportado 117 “hechos por muerte violenta de mujeres”. No obstante, el análisis no incluyó el intervalo de tiempo en que se registraron esas muertes. 

En cuanto a las provincias donde más hechos de este tipo hubo, Peña afirmó que los mayores números están en Matanzas y La Habana, seguidas por Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Más adelante, agregó que el 75 % de estos asesinatos tuvieron lugar en viviendas compartidas por las parejas, y como resultado de los mismos quedaron huérfanos de madre un total de 70 niños y adolescentes.

Llama la atención que los datos oficiales hayan elevado la cifra de feminicidios a 117, un número que supera los ofrecidos por plataformas feministas del país y que hasta ahora las autoridades cubanas no habían hecho público anteriormente.

En noviembre pasado, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, aseguró en conferencia de prensa que se evidenció “un mayor número de femicidios” en la isla durante el primer semestre de 2023. 

Además, destacó que igualmente aumentaron las denuncias por parte de mujeres víctimas de violencia. No obstante, en las recientes sesiones del pleno aclaró que “se aprecia que los protocolos de actuación carecen de una adecuada implementación en sus diferentes niveles con énfasis en el ámbito local y comunitario”.

Otras cifras ofrecidas en la reunión dejaron ver que en la actualidad hay un total de 9 579 familias que viven en situaciones de violencia, en las que conviven 16 116 mujeres y niñas.

Las estadísticas oficiales destacaron que, “de las personas del sexo femenino mayores de 15 años que viven en situación de violencia, el 60 % son negras y mulatas, son menores de 35 años con promedio de escolaridad de noveno grado. Una parte de ellas se encuentran desvinculadas del trabajo o son amas de casa”.

La prensa estatal no ha arrojado más detalles por el momento sobre el Registro Administrativo Interoperable. No obstante, los dirigentes hicieron hincapié en la importancia de la ejecución del registro, así como el seguimiento y atención de estos casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí