abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Efectuarán encuesta de movilidad a la población de La Habana

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A partir del martes 6 de abril se realizará una encuesta origen-destino (O/D) que permitirá conocer los patrones de movilidad de la población y la demanda real del transporte en La Habana, según indican medios estatales cubanos.

Esto se debe a que la Dirección General de Transporte de la capital está trabajando en la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyo objetivo es lograr que la ciudad sea «inclusiva, segura y sostenible»; y para ello, prestará ‘especial atención a las necesidades de la ciudadanía», por lo que para «la recopilación de los datos que tributarán al PMUS se hace necesario la participación de la población», indicó el periódico Tribuna de La Habana.

También señala que la encuesta constituirá «la fuente más detallada de información respecto a la movilidad, mediante la recopilación de información relativa no sólo del volumen y dirección de los flujos sino también de los diferentes modos de transporte, horarios, características sociodemográficas del encuestado, fines del desplazamiento, entre otros».

Asimismo, puntualiza, será de utilidad no sólo para la planeación del transporte y la infraestructura vial, sino también para estudiar la relación entre estructura urbana, desplazamientos y movilidad cotidiana.

Estas encuestas de O/D se llevarán a cabo en los siguientes puntos de la ciudad:

Villa Panamericana
Micro X
Hospital Ameijeiras
La Rampa
Parque de Guanabacoa
Plaza Roja de la Víbora
Calzada del Cerro y Primelles
G y 27
Centro comercial de Guanabo
Virgen del Camino
Fortuna
Boyeros y 19 de mayo
Emboque de Regla
100 y 51
Santa Catalina y Primelles
51 y 124
Boyeros y calle 100
La Ceguera
120 y calle 5ta
Ciudad Deportiva
Hospital Naval
100 y Perla
Calzada de San Miguel de Padrón

Según el Tribuna, la clave del éxito del proyecto radica en los criterios de la población por lo que pide la colaboración en las respuestas, lo cual contribuirá con el desarrollo de la ciudad.

Los usuarios, por su parte, demostraron su inconformidad antes los problemas de transporte, además, indicaron, es mal momento para tomar esas estadísticas.

Ana Teresa Badia Valdés, periodista cubana, preguntó en los comentarios si la encuesta será para aplicar un Pmus para pandemia y agregó: «Espero que no sea para aplicar en un futuro ‘normal’ porque los flujos y comportamientos actuales no tienen nada que ver con la normalidad. Un imperdonable sesgo metodológico si con la encuesta en esta etapa se pretende hacer una estrategia futura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí