marzo 18, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El giro a la izquierda ¿Cómo luce el mapa político de América Latina?

Texto: Hugo León

Al igual que hace un péndulo, en las últimas décadas América Latina ha ido de izquierda a derecha y de derecha a izquierda -no juzgaremos si hacia atrás o adelante- más de una vez, y ahora, tras las elecciones en Brasil, se hace evidente que la región entra en un nuevo ciclo político.

Es que en un contexto de estancamiento económico. desigualdad persistente e inconformidad con los gobernantes, lo más común en elecciones libres es que triunfe la oposición, con la esperanza de que las cosas mejoren, explican estudiosos del tema.

En la historia más reciente, unos 25 años, después de dos lustros marcados por el ascenso de la izquierda en varios países del área con Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Lula da Silva, el mapa volvió a teñirse con gobiernos de corte más derechista, como sucedió en Argentina con Macri (que ya está de vuelta a la izquierda) y Brasil con Bolsonaro, que perdió las elecciones este fin de semana frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

¿Cuáles son los gobiernos de izquierda?

Colombia es gobernada por la izquierda con Gustavo Petro al frente desde agosto de este año, tras unas elecciones calificadas de históricas por analistas internacionales, dado que es el primer presidente de esta rama política que llega al poder en esa nación, y en México Andrés Manuel López Obrador ostenta el poder hasta el 2024.

De izquierda es además el gobierno de Honduras con Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación al frente. Es la primera mujer que preside ese país y el mandato debe extenderse hasta 2026.

Nicaragua, con Daniel Ortega como mandatario, tiene también un gobierno de izquierda. Cabe destacar que Ortega ha gobernado ya entre 2007 y 2022, puesto que en 2013 se aprobó una reforma a la Constitucuón que elimina los límites a la reelección en Nicaragua. 

Por República Dominicana está en el poder Luis Abinader, del partido Revolucionario Moderno, quien es considerado de centroizquierda y estará en el poder hasta 2024.

Nicolás Maduro, otro reconocido nombre de la izquierda latinoamericana y sucesor de Hugo Chávez, gobierna en Venezuela. Su reelección tuvo lugar en 2019 en medio de polémicas, por lo cual decenas de países no reconocieron los resultados y se originó una crisis que incluso llevó a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino y a presiones políticas en la nación. Maduro estará en el poder hasta el 2025.

Por otro lado, desde el 2021 gobierna en Perú Pedro Castillo, del Partido Perú Libre, y en Bolivia lo hace Luis Arce, del movimiento político MAS. Arce fue con anterioridad ministro de economía durante el mandato de Evo Morales y llegó al poder luego de elecciones que terminaron con la renuncia de Morales, tras estar en el poder desde 2006. Tanto Castillo como Arce son de izquierda.

Más al sur de la región, Chile y Argentina tienen también mandatarios de esta ala política. En el primer caso manda Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile, elegido este año, y en Argentina lo hace Alberto Fernández desde 2019, con la expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner como vicepresidenta.

En Cuba, la forma de gobierno no ha cambiado en décadas y se le considera un estado de izquierda, con la diferencia de autorreconocerse como comunistas y las elecciones en la nación no funcionan como en el resto de los países del área, donde se vota directamente por el presidente.

¿Qué queda para la derecha?

Por su parte la derecha tiene bastiones en Guatemala, con Alejandro Giammattei como presidente, en El Salvador, con Nayib Bukele, que ha sido el presidente más joven del país y que lleva una política de tolerancia cero contra las pandillas que por décadas han azotado la nación.

Costa Rica es también de derecha, con Rodrigo Chaves al frente hasta 2026, al igual que Panamá, con Laurentino Cortizo, de la centroderecha, en el poder; Puerto Rico, que es un estado libre asociado de Estados Unidos de América, tiene al Partido Nuevo Progresista en el gobierno y Pedro Pierluisi es el presidente.

En Uruguay manda Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, con afiliación derechista, quien llegó al poder tras 15 años de gobiernos de izquierda de Pepe Mujica y Tabaré Vásquez y ha criticado duramente al gobierno cubano.

En Ecuador comanda la derecha, con Guillermo Lasso como mandatario hasta 2025, en Paraguay gobierna Mario Abdo Benítez, de derecha, quien enfrentará elecciones este año y Brasil tendrá gobierno de la misma tendencia con Jair Bolsonaro hasta diciembre de este año, cuando será sucedido por Lula da Silva.

Con esta última elección mencionada el vaivén político de la región llegó a su zenit, en tanto el peso del gigante sudamericano es innegable en la esfera continental y mundial y Lula está entre los políticos más famosos de la actualidad. Además, las cinco mayores economías de América Latina (Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia) estarán gobernadas a la vez por la izquierda, cosa que sucede por primera ocasión.

Algo a destacar es que los presidentes de izquierda que ganaron en elecciones este año lo hicieron con un estrecho margen de votos, el más ajustado de ellos fue precisamente Lula, lo cual deja entrever la polarización de los ciudadanos en torno a uno u otro proyecto político.

No obstante, varios politólogos han destacado esta semana que la alternancia en los gobiernos de América Latina es una buena señal, pues el electorado, después de experiencias con cierta tendencia política, cambia y busca otra solución a sus expectativas. 

Otro elemento a tener en cuenta es que solo Lula es de la vieja guardia de la izquierda en la región y los gobernantes de la nueva ola izquierdista en el continente son mucho más heterogéneos y de agenda diversa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí