abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba ha celebrado 75 matrimonios entre personas del mismo sexo tras aprobar el Código de las Familias

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Luego de la entrada en vigor del Código de las Familias, Cuba ha celebrado 75 matrimonios entre personas del mismo sexo.

Según comentó al diario estatal Trabajadores la directora general de Notarías y Registros Públicos, Olga Lidia Pérez Díaz, de manera general las uniones civiles “se han disparado” en octubre, con la realización de 3 300 actos, de los cuales los matrimonios igualitarios representan el 2,27% del total.

También, según la funcionaria, existen casos de parejas del mismo sexo que manifestaron su voluntad de casarse, pero solo han acudido a las Notarías a obtener información al respecto.

Igualmente afirmó que “hay matrimonios entre personas cubanas y extranjeras que se formalizaron en el exterior, y han planteado a través de nuestros consulados su intención de que se les reconozca su matrimonio en Cuba, lo cual ahora es perfectamente posible”.

A pesar de anunciar felizmente las cifras de matrimonio igualitarios realizados, Pérez reconoció que aún falta preparación del personal pues el nuevo Código debe ser “el libro de cabecera de nuestros profesionales”, para lo cual se ofrecen capacitaciones sobre diferentes aspectos de la nueva ley.

Además, la funcionaria habló sobre la adecuación de una plantilla para los matrimonios igualitarios para que los contrayentes no reciban “un documento que no se ajuste a la realidad”.

Esto es debido a que actualmente en el certificado de matrimonio se continúan usando los términos “el cónyuge y la cónyuge”, un elemento que algunos ciudadanos han cuestionado.

Respecto a otros temas relativos a otra de las secciones del Código que permite determinar el orden de los apellidos cuando no haya acuerdo entre los padres y madres, trascendió que una pareja en Matanzas optó por inscribir a su bebé con el apellido de la madre en primer lugar.

“Todos estos cambios tomarán su nivel en la medida que las personas tengan más dominio del Código”, aseguró Pérez.

Por último, la funcionaria agregó que los notarios se habían preparado para una demanda mayor, pero la población se encuentra en una etapa de consulta y enfatizó en que “lo estamos haciendo bien”.

Después de aprobado en referéndum popular el Códigos de las Familias en Cuba varias han sido las celebraciones de matrimonios entre personas del mismo sexo que se han conocido a través de las redes sociales.

También, hace pocas jornadas se conoció de la aprobación por parte del gobierno cubano del “Reglamento para la Reproducción Asistida en Seres Humanos”, un documento complementario al Código de las Familias en el que se establecen los principios y la organización de esta actividad en el Sistema Nacional de Salud de la isla.

1 COMENTARIO

  1. Hola respecto a esto por favor cuando van a habilitar en la plataforma del ministerio de justicia la proforma correcta para emitir las certificaciones de matrimonio igualitario y que además de puedan emitir con código QR para poder hacer legalizaciones en la Habana los que somos de provincia gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí