abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El propósito más común de año nuevo: el gym… y su precio en Cuba

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Si de propósitos y metas para año nuevo se trata, el de empezar en el gimnasio no puede faltar. De tan común en las aspiraciones parece más bien que se escribe en las listas de deseos; eso sí, quien todavía esté a tiempo, agregue a la de los deseos que bajen los precios del “gym”, a ver si el propósito se vuelve menos complicado.

El precio de un cuerpo “en forma”

En Cuba los gimnasios pueden dividirse en tres grandes grupos: los caseros, que cuentan con equipos criollos y no cuestan más que voluntad y esfuerzo y algo de creatividad; los estatales o privados de precio moderado, y por último los gimnasios de alta categoría, con costos de boutique.

Hace algunos años los gimnasios más baratos de La Habana costaban 1 peso diario o 5 al mes, eran estatales y aunque no tenían muchos aparatos ni espacio, resolvían el problema. Los caros costaban 10 CUC y los de 20 ya eran un escándalo, reservados para la farándula.

Pero pasó el tiempo y pasó, un águila por el mar… y un reordenamiento monetario, y una pandemia, y una bancarización -por sólo mencionar algunos avatares del cubano en los últimos tres años-, y con los precios del gimnasio pasó lo mismo que con el de todo lo demás: subió considerablemente.

Un gimnasio “normalito” puede costar entre 800 y mil pesos al mes, conoció Cuba Noticias 360 en un recorrido por La Habana. Mientras tanto, las joyas de la corona son los que llegan a los 75-100 usd.

Entretanto, en sitios de anuncios clasificados como Revolico, los que más abundan están en el término medio: son los de mil 500 pesos en varios municipios de la capital, con el servicio de entrenador incluido. También son varios los que cobran entre dos mil 500 y cuatro mil pesos. En cualquier caso, la mayoría de los gimnasios cuesta lo mismo o más que el salario mínimo de la isla.

Eso sí, los gimnasios en Cuba actualmente distan de ser espacios lúgubres y sin condiciones, algo común hace algunos años. Si bien han subido los precios, los dueños de los gym privados se encargan de que estos tengan estética y estén bien equipados.

Foto: RL Hevia

¿Por qué subió el precio de los gimnasios?

“Los aparatos cuestan; el espacio arrendado cuesta; la electricidad, el agua y limpieza del lugar también, y por supuesto, hay impuestos y a los entrenadores tienen que pagarnos”, comentó uno de los profesores de un gimnasio del Cerro en conversación con este medio.

Es graduado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIDE) y fue pesista de alto rendimiento, asegura. “Si nosotros asistimos a los clientes, les damos clases y cuidamos la evolución de su salud y forma física, y además tenemos listo el espacio para que entrenen con seguridad y comodidad, es lógico que el servicio tenga un costo”, reflexiona.

Siempre hemos dicho -agrega- que quien lo desee puede pedirnos ayuda con un plan de ejercicios para hacer en casa, y quien no pueda pagar por un entrenador personalizado también puede usar los aparatos del centro, pero la mayoría de los que vienen prefieren entrenar aquí y contratar el servicio completo en busca de mejores resultados.

Según cuenta hay “gyms”, con masajistas e incluso spa, pero esos cuestan mucho más, sobre lo cual apunta: “el aire acondicionado y los equipos de última generación no son todo lo que importa, como no es la flecha sino el indio lo que más pesa en la ecuación”.

Una de las causas principales de la subida de precio está en el incremento del coste de los equipos, explica. “Una bicicleta estática con escaladora, sencilla pero nueva, no baja de los 300 USD. ¿Cuántos clientes debe tener un gimnasio y por cuántos meses tiene que cobrarle mil 500 pesos para pagar 5 de esas?”.

Cabe señalar que en La Habana hay espacios gratuitos para entrenar al aire libre, como los “gimnasios ecológicos” que instaló el Estado hace algunos años, de los cuales se conservan una buena parte. También en parques y en áreas deportivas de libre acceso se puede correr y hacer algunos ejercicios.

Entonces, si de propósitos de año nuevo se trata y empezar -por enésima vez- en el gym es uno, no se asombre: los gimnasios también son parte de Cuba y si en la isla la vida cuesta tanto como en Dubai, estos también han subido sus precios. 

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí