marzo 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¡Alerta para el Caribe! Elevación del nivel del mar podría desaparecer países enteros

Foto: ONU

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó recientemente que la elevación del nivel del mar amenaza vidas, comunidades y países enteros, por lo que pidió actuar de inmediato para evitar estas catástrofes.

Durante un debate sobre las implicaciones que para la paz y la seguridad internacionales acarrearía tal peligro, el secretario general de la ONU, António Guterres advirtió que de no actuar rápido el mundo se enfrentará a consecuencias impensables.

Resaltó que aunque el mundo lograra limitar a 1,5 grados celsius​ (ºC) el aumento de la temperatura global para fin de siglo, el nivel del mar se elevaría considerablemente; en tanto, si subiera 2º C, la elevación del agua se duplicaría, dijo.

Y añadió que el peligro es especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, lo que equivale a uno de cada diez habitantes del planeta, señaló Guterres.

Entre los efectos que ya sufren estas poblaciones mencionó el ejemplo del Caribe, donde el aumento del nivel del mar contribuye a la devastación de los medios de vida locales en los sectores del turismo y la agricultura.

“Comunidades bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Seríamos testigos de un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica. Y veríamos una competencia cada vez más feroz por el agua dulce, la tierra y otros recursos”, vaticinó Guterres.

Para hacer frente a esta situación, el secretario general de la ONU instó a abordar las consecuencias de la elevación del nivel del mar en un marco jurídico y de derechos humanos porque generarán posibles litigios relacionados con la integridad territorial y los espacios marítimos

Además de que suscitará grandes desplazamientos de población que tendrán que contemplarse con la óptica de los derechos de los refugiados, porque ya está dando lugar a nuevos factores de inestabilidad y conflicto, precisó Guterres.

En tanto, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, sostuvo que las emergencias climáticas que inciden en el aumento del nivel del mar abren nuevas ventanas para la cooperación e inclusión, por lo que llamó a fortalecer las alianzas para lograr la transformación hacia un mundo más seguro.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí