abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Emprendedora cubana responde a periodista estatal Lázaro Manuel Alonso: “Un buen periodista investiga…”

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La ingeniera civil Yulieta Hernández Díaz, presidenta del Grupo de Construcciones Pilares, respondió a un post en Facebook del periodista estatal Lázaro Manuel Alonso donde cuestionaba el compromiso de las empresas privadas en Cuba con la construcción de viviendas para los damnificados por el huracán Ian.

Alonso publicó en la red social que según la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), en junio de 2022 la isla disponía de 1941 empresas estatales y que el Ministerio de Economía y Planificación había aprobado hasta la fecha 5251 micros, pequeñas y medianas empresas privadas (MYPIMES/PYME), 51 estatales y 463 cooperativas no agropecuarias (CNA). 

Luego de estas estadísticas, el periodista agregó que “si cada una de ellas se comprometiera con la construcción de una vivienda digna para los damnificados del huracán, tendríamos una recuperación en tiempo récord. Claro que para ellos se necesita más que voluntades, pero sería una linda forma de hacer valer la responsabilidad social de cada uno de nuestros actores económicos”.

Ante este cuestionamiento, Hernández decidió responder a Alonso, afirmando que “en ningún caso anterior me he sentido en la necesidad de hacerle un post público, pero en este caso sí, porque me siento totalmente aludida”. 

La ingeniera cubana aclara que en otras ocasiones ha intentado responder las publicaciones de Alonso, pero “los comentarios de la misma se encuentran bloqueados. Supongo que solo pueden comentar los amigos de su perfil”.

Hernández considera totalmente desacertado hacer publicaciones públicas y restringir comentarios. “Y desde el punto de vista de la prensa, más aún. Siempre he añorado que la prensa oficial en Cuba tenga esa bilateralidad que permite el derecho a la Réplica, y que está usted limitando en la configuración de la privacidad de su página pública”, aseguró. 

La emprendedora riposta los comentarios de Alonso, sobre todo, “en su caso, que es periodista, creo que debe ser aún más responsable, porque es formador de opiniones. Su post sobre las PYME y la ayuda a Pinar del Río, me parece totalmente desertado e irresponsable como periodista que usted es. Pues toca temas de manera muy superficial que pueden llevar a formar opiniones equivocadas”.

“Un buen periodista indaga, investiga, busca criterios diversos, antes de hacer un post. Y por lo que leo en el suyo, evidentemente no realizó una tarea previa investigativa”, aseveró Hernández para luego referenciar algunos puntos que argumentaron su exposición.

Primeramente comentó que el dato de 5251 PYME privadas y 463 CNA era un dato “muy superficial” porque habría que ver de ese total “cuántas están operando. Un dato así falsea estadísticas. Y puede llevar a cometer errores graves en la toma de decisiones en el país y en formar opiniones como su post”. 

Además la profesional dijo que en su gremio, el de la construcción, “y me atrevo ampliarlo hacia el de la mujer empoderada, y el emprendimiento en general, son muchos los dueños de PYME que conozco, que no han logrado su primer ingreso, y ya agotaron totalmente su capital social”. 

Motivo por el cual consideró que, “partiendo de este dato muy superficial estadísticamente, está formando usted opiniones equivocadas. Y le dejó una segunda invitación: Corrija su post. Haga un segundo, investigando más profundamente en el tema”.

El mensaje de Yulieta Hernández en la red social sostiene varios argumentos desde su conocimiento profesional y su experiencia como líder de una PYME en la isla. La ingeniera ofreció datos sobre los costos de una construcción en el país, un elemento que afecta sobremanera a las empresas privadas de ese sector.

“¿Sabe usted, o al menos investigó cuánto cuesta la reparación de una vivienda o su construcción, antes de hacer el post? ¿Sabe usted cuál es promedio de capital social ingresado en la formación de PYMES?”, preguntó al periodista.

Más adelante, incluyó un link de otras publicaciones suyas sobre los principales problemas que afrontan los negocios privados hoy. “Y le dejó aquí el principal de ellos: La inexistencia de un mercado cambiario de divisas. Esto unido que la mayoría de los suministros, herramientas, medios de protección, equipos y logística, como la transportación, se comercializan en divisas como dólares y Euros, porque ya los proveedores extranjeros no quieren vender en MLC. Es casi imposible lo que propone usted”, agregó. 

Hernández comentó también que es Presidenta de la mencionada PYME de construcción, “mediana, con contratos e ingresos estables y madre de dos niños en edad escolar primaria. Y no tengo una vivienda digna, vivo alquilada. Y las casas de mis padres y suegros, pendientes por reparación, porque no estamos en estos momentos en condiciones económicas para afrontarlo, ni tan siquiera los costos de la reparación de dos viviendas”.

Antes de concluir su mensaje, la emprendedora cubana quiso agregar otras preguntas al periodista: “¿Cómo vamos a cometer las reparación o construcción de una vivienda digna con todas estas problemáticas? ¿Se preguntó usted antes de hacer su post, porque la gran empresa estatal socialista no ha podido solucionar el problema de la vivienda en 60 años?”.

Por último, comentó sobre la imposibilidad de la empresa estatal para cubrir las necesidades de vivienda a las personas que aún continúan albergadas luego de varios años de perder sus hogares a causa de este tipo de fenómenos naturales o incluso los afectados por el siniestro del Hotel Saratoga.

“¿Cree usted que si la empresa estatal no ha podido, lo podremos hacer en esta crisis económica, aguda y sistémica que atraviesa el país? ¿Podrán hacerlo las PYME? Me parece nuevamente, totalmente superficial e irresponsable su post!!!”, concluyó Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí