abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fallece el intelectual cubano Rogelio Martínez Furé

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La cultura cubana sufre otra pérdida importante con el fallecimiento en la tarde noche de este lunes del folclorista y africanista Rogelio Martínez Furé.

Ante tan lamentable noticia varias personas de la danza, el teatro y el arte en sentido general, lamentaron el fallecimiento de quien fuera guía e investigador para la cultura afrocubana.

Martínez Furé fue Premio Nacional de Literatura y merecedor del Premio Nacional de Danza debido a su incansable trabajo desde el Conjunto Folclórico Nacional, del cual fue fundador.

Entre sus obras destacan: “Poesía anónima africana” (1968), “Mambisa palenque” (1977), y “Briznas de la memoria” (2004).

También trabajó desde su creación en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, especializándose en el estudio y divulgación de las influencias culturales africanas en América.

En aras de conectar desde la cotidianidad las raíces africanas en Cuba, la obra de Martínez Furé resulta imprescindible para entender no solo los detalles más conocidos que se asumen de la diáspora africana, sino también frases, canciones, historias que han sido parte de la oralidad de las familias cubanas y que aparentemente han perdido su conexión africana.

En ese sentido expresaría en una entrevista para La Gaceta de Cuba: “A pesar de ser escritor, y de haber publicado numerosos artículos, ensayos, y varios libros, confieso que mi manera de pensar y de interpretar la realidad siempre se ha sentido más cómoda con las culturas que le dan más importancia a la palabra hablada que a la escrita. Mientras ésta queda congelada, la otra se llena de vida, de sangre.”

En los últimos tiempos de su vida profesional, aunque ya no impartía las importantes conferencias en centro educativos que lo hicieron conocido entre alumnos, profesores y académicos, Martínez Furé se dedicaba a la escritura, desde una visión “creativa e intimista” como él mismo lo definía cada vez que era entrevistado por su quehacer actual.

Su forma de mirar y analizar la religión y cultura afrocubanas no siempre fue entendida o respetada, pero lo cierto es que a Rogelio Martínez Furé, le sobran las razones para que, quisiera el azar o el mismo y sus dioses, partiera justamente en una fecha patria como el 10 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí