marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

En peligro la cerveza Bavaria que circula en Cuba tras acusaciones de conglomerado cervecero

Foto: Bavaria

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La famosa marca de cerveza Bavaria Bier fue acusada por el mayor conglomerado de esa bebida en el mundo, AB Inbev. La entidad líder del mercado mundial acusó a su homóloga de pretender nuevas inversiones en la isla y comprometer así sus intereses comerciales en el país.

El medio de prensa holandés RTL Nederland explicó que Bavaria exporta sus productos a Cuba desde 1980, pero en los últimos tiempos su interés comercial en ha venido creciendo, al punto de pretender la construcción de una planta productora, lo cual coincide con la también reciente revocación del contrato que tenía su homóloga AB Inbev en el país.

El que está considerado como el mayor conglomerado cervecero del mundo, con cerca de 54 mil millones de dólares en ganancias mensuales en inversiones en cientos de países, adquirió en 2002 los derechos exclusivos pactados con el gobierno cubano para la fabricación y venta de cerveza en Cuba durante los siguientes 30 años.

Siguiendo ese contrato, la AB Inbev fue operando en la isla gracias a la empresa mixta con sede en la provincia de Holguín y donde se producían las populares marcas de cerveza cubana Bucanero y Cristal. No obstante, la producción normalizada de las bebidas enfrentó una demanda en su contrato en el año 2019, cuando el gobierno de la isla le revocó su contrato de exclusividad y propiciaron así la disminución del producto en el país.

La cerveza Bavaria ha sido una de las más vendidas en Cuba durante los últimos años, pero ahora su presencia en los sitios públicos se pone en duda gracias a la demanda judicial presentada en su contra por la competencia de origen holandés.   

A pesar de que el gobierno cubano no tiene responsabilidades aparentes en esta disputa, sus problemas con AB Inbev en 2019 trajeron consigo la escasez creciente de las bebidas nacionales Cristal y Bucanero en muchos de los mercados, las tiendas y los centros recreativos del país.

Hasta el día de hoy tampoco es posible hallar otras marcas conocidas como Mayabe o Tínima, consideradas menos representativas a nivel nacional pero de igual demanda entre los cubanos, sobre todo gracias al bajo precio en que fueron comercializadas durante una época.

Otras cervezas que se producían en Cuba eran, por ejemplo, la Manacas en el centro del país, y la Polar, que tuvo su nacimiento en La Habana. Sin embargo, a estas alturas esos nombres solo forman parte de la historia y la memoria de los cubanos que pudieron vivir una mejor época.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí