abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Encuentran el cuerpo del tercer fallecido en derrumbe en La Habana Vieja

Foto: RL Hevia | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cuerpo del tercer fallecido que había quedado atrapado bajo los escombros del derrumbe ocurrido en La Habana Vieja fue hallado por las Brigadas de Rescate después de 16 horas de labores.

El ciudadano cubano había sido identificado como Ramón Páez Frómeta, de 79 años de edad, y con su rescate se puso fin a las operaciones en el edificio multifamiliar ubicado en la calle Lamparilla. 

Anteriormente las autoridades cubanas habían identificado los cuerpos de dos rescatistas que perdieron la vida en las labores de salvamento. Primero se conoció de la muerte de Yoandra Suárez López, de 40 años, técnica en rescate y salvamento con más de 11 años en la labor.

Suárez, con amplia experiencia como profesora de la Escuela Nacional de Bomberos, falleció a causa de asfixia, sofocación y compresión toracoabdominal, según la Dirección Provincial de Salud de La Habana.

Posteriormente se identificó el cadáver de Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años, quien también era rescatista profesional.

Ambos profesionales habían logrado socorrer a los 13 núcleos familiares residentes en el inmueble cuando se produjo el primer colapso provocado por el deterioro constructivo y la lluvia de la tarde del pasado martes.

Según las fuentes oficiales, aún permanecen en el hospital Calixto García dos heridos, aunque sin peligro para la vida. El reporte del organismo de salud estatal de la capital precisó que se trata de los ciudadanos Alberto Arias Lores, de 97 años, quien presenta un policontuso y trauma craneal simple, y Eduardo González Rodríguez, de 31 años, con trauma en antebrazo y mano derecha.

Por su parte el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Luis Carlos Guzmán, informó este miércoles que el trabajo dentro de la edificación fue muy complejo porque está totalmente colapsada, aunque afirmó que se contó con las fuerzas y medios para acometer las acciones de rescate a pesar del peligro que representó el estado en que quedó la estructura.

En cuanto a las familias afectadas, el vicegobernador de La Habana, Jesús Otamendi Campos, informó que fueron evacuadas a la escuela secundaria Jorge Arturo Vilaboy Viñas, donde recibieron la atención médica y logística requerida.

A través de una nota, el Ministerio del Interior (MININT) ofreció sus condolencias por los “oficiales caídos” en cumplimiento del deber. 

Sobre Yoandra Suárez señalaron que era la única mujer en el cargo de primer teniente y estaba vinculada al MININT desde el 2012. Mientras, Luis Alejandro Llerena ingresó al MININT en 2022 como 1.er técnico de rescate al finalizar su servicio militar en la Academia Naval General Máximo Gómez.

“Los miembros del Ministerio del Interior y el pueblo cubano lamentan profundamente la pérdida de ambos rescatistas. Ambos serán recordados por su valentía y dedicación al servicio, dejando una marca indeleble en el Cuerpo de Bomberos de Cuba y el MININT”, refirió la nota.

Asimismo, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel extendió sus condolencias a los familiares de los involucrados en el terrible suceso, que tuvo lugar en el inmueble hasta entonces habitado por 13 núcleos familiares y un total de 54 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí