abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Mandados de octubre: el arroz a goteo, el café en proceso, ¿y la proteína?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La ministra de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, informó en el programa televisivo Mesa Redonda sobre la situación de la canasta básica para este mes de octubre.

Según aseguró, a pesar de las “limitaciones de abastecimiento” el MINCIN mantiene una “permanente revisión sobre qué producto tenemos asegurado y cuál no” aunque recordó que los mandados dependen de “las importaciones y del costo que tienen hoy los combustibles”.

Un reporte del medio estatal Cubadebate, refiere que Díaz precisó la llegada el 29 de septiembre del primer buque con el alimento correspondiente al mes de octubre y que esta coincidió “con un déficit de combustible diésel, que es con lo que fundamentalmente se mueve el transporte de carga”.

A pesar de ello “se aseguró por todos los territorios, como prioridad, poder iniciar una distribución fraccionada del producto arroz” y este fue transportado hasta las más de 12 000 unidades para su entrega a la población.

En total se contabilizaron 12 187 bodegas en el país, de las cuales aún no han recibido el arroz 88 en la provincia de Granma debido a las lluvias, según la ministra.

“Hoy todas las bodegas del país disponen de un nivel mínimo de arroz. Las siete libras por persona correspondientes al mes de octubre se irán completando paulatinamente”, agregó la directiva del MINCIN.

En cuanto al aceite, informó que se realizó un completamiento en su distribución y recordó “que tuvo una afectación de dos meses (julio y agosto)”. 

“Se está completando el aceite que se empezó a distribuir en septiembre. Hoy está pendiente completar su distribución en Pinar del Río, Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. El resto de las provincias concluyó la distribución del producto”, acotó Díaz.

Por otra parte, señaló que la distribución del azúcar está completándose en estos momentos, eso sí con la disminución de una libra por consumidor durante octubre y noviembre.

“Se está completando el producto en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Camagüey, y Santiago de Cuba”, precisó sobre el azúcar.

Sobre la compota dijo que “hoy la industria está entregando la producción, lo que nos correspondía hasta la fecha, y está asegurada la producción de lo que resta de 2023”.

Respecto a los granos, Díaz amplió que hubo que “suplirlos por chícharo” y que hay un barco en estos momentos operando en Cienfuegos que asegurará “el completamiento del grano del mes de septiembre y el correspondiente al del mes de octubre”.

“En 2018, por ejemplo, la canasta familiar normada se cubría con frijol de producción nacional, y además vendíamos también frijol liberado. Hoy estamos totalmente dependientes de las importaciones. El chícharo habitualmente se importa de Canadá y tiene la limitación de un periodo de enero a mayo, dinámicas que la población no conoce”, especificó la ministra.

Otro de los productos más demandados por la población es el café, sobre el cual afirmó que “ya ocho provincias entregaron la producción al sistema mayorista y se está haciendo la distribución hacia las fábricas”.

Según dijo la dirigente, “a más tardar el día 20 hayamos podido completar la distribución de café de toda la población que estamos dando en el mes de octubre” y explicó que la etapa de cosecha del café comienza en noviembre y que la producción nacional cubre una parte pero no la totalidad de la canasta familiar normada.

En tanto, la leche “se está dando fraccionada e incluso con un aporte importante de la leche fluida. Hemos incluso dividido los grupos etarios, priorizando los niños de cero a seis meses, los de seis meses a un año. Aunque a veces desfasados unos días, se ha ido garantizando la leche de los niños. Afectadas las dietas y las embarazadas que no se han podido cubrir”.

Las proteínas siguen siendo los productos “más complejos”

Díaz Velázquez aseveró que los productos más complejos de la canasta básica siguen siendo las proteínas. 

Sobre el pollo, por ejemplo, dijo que se entregó el correspondiente a los meses de julio y agosto y en el caso de La Habana, “el pollo de agosto lo recibió en el mes de septiembre”.

“Actualmente se buscan alternativas sobre lo que se puede producir localmente, pero hasta este minuto no tenemos una respuesta”, precisó la ministra.

Asimismo el huevo “se corrió en términos de tiempo, pero está garantizada su distribución en el mes de octubre”, confirmó.

Por último, Díaz se refirió al encarecimiento de los precios de los productos alimenticios en el mercado internacional, ejemplificando con el arroz. 

“Se pudo haber comprado arroz en un momento determinado en 400-460 dólares, pero hoy existen cotizaciones que llegan hasta 900 dólares, estamos hablando del doble”.

También explicó que grandes productores de arroz en Asia “han decidido no exportar y cubrir sus necesidades nacionales, atendiendo a los altos precios de los alimentos de manera general a nivel global. Otras veces se realiza la operación de compra pero demoran las transferencias bancarias y el producto no se descarga, estando incluso en el puerto, hasta tanto no llegue el efectivo al proveedor”.

4 COMENTARIOS

  1. Al final la soga sigue apretando el cuello.. cada día hay más desabastecimiento y ya no sabemos cómo alimentar a nuestra familia.. entre una inflación creciente y la pérdida de productos y de conciencia humana así como el desinterés por parte de muchos para arreglar este embrolló económico.. los trabajadores estamos desalentados y sin fuerzas

  2. Barden y Los president’s de EEUU le quieren quitar la felicidad AL Pueblo Cubano matandolos de hambre y enfermedades. el lema es yo no quiero que nadie muera pero yo vendo bombas, firmado Mr Baiden
    Marion’s no quieren publicarlos

  3. Esto lo que es un descaro siguen apretando la soga,y no suben los salarios por eso hay que irse para la mierda del país cochino este,esto era país entre comillas cuando estaba Fidel vivo desde que este hombre cogió el mandato esto ha ido para atrás y no se ve mejoría por ningún lugar por dios si tú no puedes entrega este país y ya porque nos estás matando lentamente,esto es una guerra sicológica nada más están viviendo todos ustedes y la familia de ustedes por eso no les importa nada porq ustedes no pasan trabajo ninguno y mucho menos tienen que preocuparse por qué le van a dar de comer a sus hijos,nietos y demás lo que son una partía de descarados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí