abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

España: con 32% de la población está totalmente vacunada, desde mañana no será obligatoria la mascarilla

Foto: Jorge Luis Borges


Texto: Darcy Borrero

Un tuit del Ministerio de Sanidad de España indica que a partir de mañana 26 de junio y, con carácter general, ya no será obligatorio llevar mascarilla en espacios al aire libre, “siempre que haya una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, entre personas no convivientes”.

Esta salvedad la hace el Ministerio a propósito de que no todas las personas apoyan esta movida que colocaría a España entre los países que, como Estados Unidos, no exigen a su población la estricta protección que durante más de un año se ha requerido por el coronavirus.

No obstante, la medida avanza en naciones cuya población alcanza un alto porcentaje de vacunación. Es el caso de Estados Unidos, que a pesar de haber padecido un lamentable manejo de la pandemia en sus inicios, ya cuenta con un 54% de sus habitantes vacunados con al menos una dosis, y 46% totalmente vacunados de acuerdo con el Tracking Coronavirus Vaccinations Around the World, de The New York Times. Cabe destacar que se trata de un país con más de 328 millones de habitantes, cifra que emula con la de 320,687,205 dosis de vacunas anticovid administradas. La mayoría de las vacunas disponibles requieren de dos dosis para proteger de la enfermedad.

Por su parte, España, con 47 394 223 millones de habitantes a 1 de enero de 2021 según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanza ya las 37,560,626 dosis administradas. De modo que un 50% de su población ha sido inmunizada con al menos una dosis y el 32% de las personas en ese país están totalmente vacunadas, de acuerdo con el NYT.

En ese contexto, el Ministerio de Sanidad aclara en Twitter que sí será obligatoria la mascarilla tanto en espacios cerrados de uso público como en espacios cerrados abiertos al público. “También —precisa— será obligatoria en medios de transporte públicos y transportes privados complementarios de personas no convivientes de hasta 9 plazas”.

Para mayor detalle, el Ministerio declara que la mascarilla será igualmente obligatoria en eventos multitudinarios al aire libre donde los asistentes se encuentren de pie y no se pueda garantizar una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. En cambio, no será obligatorio llevarla en eventos al aire libre donde las personas ocupen asientos separados entre sí por, al menos, 1.5 metros de distancia.

En el caso de usuarios de instituciones de atención de personas mayores o con diversidad funcional, así como en residencias colectivas de trabajadores esenciales, tampoco será obligatorio ponerse mascarilla si la pauta completa de vacunación supera el 80%.

Alrededor del mundo, 2.79 billones de dosis de vacunas anticovid han sido administradas, lo que equivale a 36 dosis por cada 100 personas. Ya hay una brecha considerable entre los programas de vacunación de los países, algunos de los cuales ni siquiera reportan la administración de una sola dosis. En esos entornos, será mucho más lejano el día de desregular parcial o totalmente el uso de mascarillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí