abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Establecen marco jurídico para el funcionamiento del Servicio de Caja Extra

Foto: Roy Leyra/Redacción Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Banco Central de Cuba (BCC) emitió a través del Gaceta Oficial No. 106 Ordinaria de 24 de septiembre de 2021, la resolución que establece el régimen jurídico para la organización y funcionamiento del Servicio de Caja Extra que prestan los bancos que operan en el Sistema Bancario y Financiero, a través de agentes corresponsales no bancarios.

Anteriormente, se había anunciado sobre la disponibilidad de este servicio de Caja Extra en algunos establecimientos, como La Verbena en Playa, Alberro en el Cotorro, y San Juan de Dios en La Habana Vieja, con el cual se le podía solicitar hasta 500 pesos al dependiente extraídos de la tarjeta magnñetica, usando EnZona.

Ya con el Reglamento publicado en la Gaceta, se oficializa el servicio, y en el documento exponen detalles sobre el mismo, por ejemplo, explican que se entiende por agentes corresponsales no bancarios a aquellos establecimientos comerciales, tales como farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos, telecomunicaciones, entre otros, donde se realice la compra de bienes o el pago de servicios.

Entre los objetivos de este servicio destacan:

-Contar con nuevos puntos de acceso a los servicios financieros;
-Ofrecer una alternativa para la extracción de dinero en efectivo en el mismo lugar donde realiza la compra de bienes o pagos de servicios
-Disminuir los costos asociados a la transportación, manipulación y custodia de dinero en efectivo.

Así mismo, se dispone que los agentes corresponsales prestarán a nombre de los bancos, los siguientes servicios:

-Entregas de dinero en efectivo por medio de la tarjeta de débito
-Pago de servicios públicos básicos;
-Recaudaciones de terceros
-Envío y pago de giros y remesas, locales y en el exterior
-Otros previstos por el banco y que queden refrendados en el contrato

El Reglamente especifica que los límites máximos varios de los servicios señalados, serán determinados por el banco y se consignarán en el contrato con el agente corresponsal, teniendo en cuenta sus particularidades.

La oferta del Servicio de Caja Extra se presta en pesos cubanos, a las personas naturales titulares de tarjetas de pago RED, y el dinero en efectivo que los agentes corresponsales entregarán a los clientes procederá de los ingresos que perciban por sus ventas diarias.

Para acceder a estas prestaciones, el cliente debe activar al menos una tarjeta de pago, en uno de los canales electrónicos de pago disponibles, y presentar su carné de identidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí