abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estados Unidos podría restringir acceso a cubanos que no estén inmunizados con vacunas aprobadas por la OMS

Autoridades sanitarias cubanas lamentaron que Estados Unidos no reconozca la efectividad de las vacunas cubanas contra el coronavirus en una conferencia de prensa celebrada en La Habana.

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Estados Unidos relajará las medidas para entrar al país a partir de noviembre y exigirá a viajeros extranjeros mostrar una prueba que confirme que están vacunados con pautas completas de las vacunas aprobadas en EE.UU. así como las que están identificadas en la lista de uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas cubanas Abdala y Soberana no han sido aprobadas por la OMS aunque ya Cuba ha mantenido varias reuniones con esa entidad para presentarles los fármacos cubanos.

La prohibición de Estados Unidos podría provocar que los cubanos no puedan ir a visitar a sus familiares o viajar por otros motivos a ese país después que el gobierno de la isla abra las fronteras el próximo 15 de noviembre, lo que agravaría la ya difícil situación  de los cubanos radicados en la nación antillana para ingresar al país norteño.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda dijo que su gobierno aceptará todas las vacunas aprobadas en cada país.

Foto: Roy Leyra / Cuba Noticias 360
Foto: Minsap

 “Nosotros sí vamos a reconocer todas las vacunas que sus entidades regulatorias, las entidades regulatorias de cada país, hayan reconocido”, aseguró Portal en declaraciones a The Associated Press tras participar en un encuentro con la prensa acreditada.

Hasta el momento el 98,4 por ciento de la población cubana tiene al menos una dosis y el 63,7 el ciclo completo de vacunación, lo que según las autoridades ha permitido bajar la alta incidencia de COVID-19 en Cuba durante las últimas semanas, tras varios meses de grave crisis sanitaria.

Portal indicó que en el mes de noviembre se espera que el 90% de la población cubana esté inmunizada con las vacunas desarrolladas en la isla, que han asegurado tienen más de un 90 por ciento de eficacia contra el coronavirus.

“El resultado de las vacunas cubanas está ahí, está en los números… cómo viene disminuyendo la transmisión”, dijo Portal citado por The Associated Press al lamentar la decisión de Estados Unidos.

La isla se enfrentará a un complejo escenario tras la apertura de los aeropuertos y la reactivación del turismo en medio de la flexibilización de las medidas sanitarias. Las autoridades deberían tener como premisa impedir que el país retroceda a la situación de meses anteriores en los que se llegaron a reportar mas de 9 000 casos diarios de coronavirus, un promedio de 90 fallecidos y el colapso de hospitales en varias provincias.

Se espera que tras la reapertura de los aeropuertos los cubanos realicen los procesos correspondientes para reunirse con sus familiares en Estados Unidos, pero se enfrentarán con las restricciones del gobierno de Biden que solo permitirá ingresar al país a viajeros inmunizados con las vacunas Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

Entre las vacunas no aprobadas por EE.UU se encuentran Sputnik V, Novavax,  Abdalá y Soberana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí