mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Exhiben película cubana «Lista de espera» en el Hotel Nacional

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Fotos: Prensa del Festival de Cine de La Habana

Cada mes la casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano coordina proyecciones en diferentes espacios de la capital y esta vez los jardines del Hotel Nacional de Cuba fue el escenario para presentar el emblemático filme cubano Lista de espera, dirigido por Juan Carlos Tabío y estrenado en el año 2000.

La actriz cubana Tahimí Alvariño, quien además es una de las protagonistas del filme, fue encargada de presentar la película, más de dos décadas después de su estreno.

Sobre este filme, escribió su propio director hace algún tiempo: “Escribir un guion cinematográfico a partir de una obra literaria con el mismísimo autor de esta, puede ser muy bueno o muy malo. Muy malo, si el autor se aferra a los puntos y comas de la estructura, situaciones, diálogos y descripciones originales. Muy bueno, obviamente, si esto no sucede”.

“Para escribir el guion tuvimos que acercarnos a los personajes —incluso meternos en el baño con algunos—, conocer no solo sus nombres sino también, en la medida de lo posible, cómo pensaban y sentían, cuáles eran sus mentiras. Porque si no, ¿qué íbamos a darles a los actores?”, añadía.

Por su parte, el crítico de cine Joel del Río, expuso: “Lista de espera comienza como otra comedia ácida sobre manquedades, oscuridad y pesimismo. Después, sin apenas notarlo, deriva en luces, colores, elegía, pero en ninguna de sus secuencias falta agudeza, honestidad, cálida simpatía ni contagioso afecto por todo y cada uno de sus muchos personajes, incluidos nuestros entrañables y nunca tan detestados burócratas”.

A lo que sumó: “Una terminal de ómnibus interprovincial, al centro de la Isla, en medio del período especial, ha sido transformada por obra y gracia de Arturo Arango y Juan Carlos Tabío (guionista y director respectivamente) en crisol y galería, pesadilla y ensoñación, confluencia e inventario de lo mejor que nos salva y de nuestros peores naufragios”.

Lista de espera es hoy una de las películas imperdibles dentro de la cinematografía cubana, incluso puede que muchos se cuestionen, dos décadas después, los mismos padecimientos que sufrían los personajes y sufren hoy muchos cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí