abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Explican cómo mejorar la conexión: “hay que confundir al teléfono”

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Para nadie es un secreto que en las últimas semanas la conexión en Cuba vive sus peores momentos de lentitud e inestabilidad en meses, al punto de necesitarse técnicas “milagrosas” para asegurar algo de acceso a Internet aunque sea por intervalos, como poner el celular en “modo avión” repetidas veces.

Según afirmaron a Cuba Noticias 360 especialistas de atención al cliente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), una técnica eficiente es cambiar muchas veces al día entre la 2G, 3G, 4G y el modo avión, para de esta forma “confundir al teléfono» y garantizar cierta estabilidad en los datos móviles.

La explicación confirma los memes que circulan en redes sociales, que critican con humor y picardía el mal estado de la conexión en el país.

Otros especialistas en Telecomunicaciones consultados por este  medio explicaron que básicamente el estado de la red depende de su potencia y de la sobreexplotación a la que es sometida, dado el incremento de las personas conectándose a Internet en el país y los servicios que demandan cuando se conectan.

Solo en 2022 el número de usuarios que se conectan desde Cuba a Internet creció en un millón según datos oficiales, con el consecuente aumento de la demanda a la red, recordaron.

Una fuente cercana a Cuba Noticias 360 conocedora del tema, señaló que una razón para que el modo avión y los cambios de red funcionen puede estar en que poner el modo avión desconecta las comunicaciones inalámbricas del dispositivo, por lo cual, al desactivar este modo se reinician esas conexiones.

En el caso del cambio de red preferida entre 2G, 3G y 4G, la misma fuente reconoció que funciona y es lo que muchos usuarios han estado haciendo, incluido él, aunque no puede explicar con lujo de detalles por qué.

No obstante consideró posible que, al funcionar estas redes de forma independiente, con patrones de sincronización e identificación diferentes. Al “cambiar de conexión” el teléfono va de una especie de cola de usuarios a otra, donde el dispositivo intenta conectarse nuevamente y esto reinicia el servicio que recibe. 

Si en ese momento la 3G o la 4G indistintamente están más estables o si la densidad del uso de la red es menor en una u otra, la conexión puede mejorar en cierta medida.

Por lo pronto, confundido el teléfono o no, las quejas de la población sobre la calidad de la conexión en Cuba persisten y ni siquiera las noticias de otro cable de fibra óptica submarino que llegará a la isla le hacen creer a los clientes que la situación mejorará a corto o mediano plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí