abril 23, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falleció Héctor Ochoa a un día de recibir el Premio Nacional de Periodismo 2023

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El camarógrafo y documentalista cubano Héctor Ochoa falleció en La Habana en la tarde de este 15 de marzo, a los 92 años de edad. 

A Ochoa le fue concedido el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2023 por la obra de la vida este 14 de marzo, pero no pudo asistir a la ceremonia de entrega debido a su delicado estado de salud, según reportó el medio estatal Cubadebate.

El cineasta cubano ostentaba también el Premio Anual Juan Gualberto Gómez de Periodismo en 2002 y el Premio Nacional de Televisión en 2008.

Entre sus obras documentales se encuentran “El festival de la toronja” (1962), “El castero” (1965) y “La verdad del suceso” (2014), entre otros, este último premiado por la Caribbean Broadcasting Union y por el Festival Caracol de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Nacido en La Habana en 1931, Ochoa comenzó desde los últimos años de la década de 1940 a involucrarse con el mundo de la televisión y el cine, en un primer momento como asistente de iluminación. 

Tras la fundación del Noticiero Nacional de Televisión en 1961 se inició como camarógrafo, una labor que le permitió recoger sucesos importantes de la historia política de la isla como el ataque a Playa Girón o los sucesos durante el ciclón Flora. 

En este último evento climatológico, el portal estatal cubaperiodistas contó que “se dice que al lugar llegó colgado de un helicóptero del que acabó cayéndose, anécdota que no es más que un reflejo de resguardar la realidad con la nitidez y lucidez que demandan los hechos”.

El jurado que le concedió el Premio Nacional de Periodismo aseguró, según publica Cubadebate, que “el expediente es distinto y diferente, lejos de los digitalizados en una memoria USB, incluso del teclado de una supuestamente obsoleta máquina de escribir. Está hecho a mano, de su puño y letra. Son sus archivos y es un privilegio leerlo, confrontarlo, recorrerlo. Porque es historia viva y nos hace seguirlo en su habitual proceder profesional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí