abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Feminicidio se investiga como homicidio: hombre de origen cubano acusado de asesinar a una mujer en Minnesota

Foto: The New York Post

Texto: Darcy Borrero

Alexis Saborit-Viltres es el nombre de un inmigrante cubano en Estados Unidos sobre el que pesa la acusación de asesinato en segundo grado de una mujer.

Los hechos se registraron, según la prensa estadounidense, en Shakopee, Minnesota, el mismo estado donde murió George Floyd como resultado de la violencia policial.

Saborit-Viltres, inmigrante ilegal, habría decapitado a su novia, America Mafalda Thayer, y, según testigos horrorizados que mencionan los medios, arrojó su cuerpo en una intersección en Shakopee.

Los testigos describieron a Fox haber visto un automóvil detenerse cerca de la intersección y al conductor, Saborit, balanceando un objeto cerca de la puerta del pasajero. Hasta que, según los informes, arrastró fuera del automóvil lo que parecía un cuerpo y se alejó de la escena.

De acuerdo con Fox 9, Saborit le dijo a la policía que salió con Thayer durante algunos años y que ella había “ido demasiado lejos”. Declaró que ella le habría dicho que quería romper y según la policía él admitió haberla matado con un cuchillo.

La Revista People en Español destacó que Alexis Saborit fue arrestado y enfrenta cargos por decapitar a su novia America Mafalda Thayer, a quien presenta como una inmigrante cubana. “Encontraron su cuerpo mutilado en una calle de Minneapolis”, se lee en el reconocido medio.

Otros medios revelan que America Mafalda Thayer, de 55 años, sufrió múltiples heridas cortantes y contundentes y fue decapitada a las 2:31pm del pasado miércoles, según un comunicado de prensa del domingo del médico forense del condado de Hennepin.

Este consideró oficialmente su muerte como un homicidio. Alexis Saborit de Shakopee, fue acusado de asesinato en segundo grado con intención, pero sin premeditación, el viernes.

No obstante, la violencia contra la mujer comprende una amplia gama de actos, desde acoso verbal y otras formas de abuso emocional, a diario abuso físico o sexual. En la punta del iceberg está el feminicidio: el asesinato de una mujer. “Si bien nuestro conocimiento del feminicidio es limitado, sabemos que una gran proporción de los feminicidios son de mujeres en relaciones violentas y son cometidos por parejas actuales o anteriores”, dice la web de la organización estadounidense Women Count.

Según Human Rigths Watch, la Ley sobre Violencia contra la Mujer (Violence Against Women Act, VAWA) es la principal ley federal que contempla garantías y servicios legales para contrarrestar los abusos domésticos, la violencia sexual y el acoso. El Congreso ha prorrogado la VAWA en dos ocasiones desde que fue sancionada originalmente en 1994.

El Centro de Política de Violencia (VPC, por sus siglas en inglés) reveló que en total 1,686 mujeres murieron en 2015 a manos de su pareja en Estados Unidos. Alaska, Nevada y Louisiana concentraron la mayoría de casos. Asimismo, según Violence Policy Center, un espacio de investigación y análisis para lograr un Estados Unidos más seguro, cerca de 2000 mujeres fueron asesinadas por hombres en 2018. A ese año corresponde la edición más reciente del estudio anual de VPC When Men Murder Women: An Analysis of 2018 Homicide Data.

¿Quién es Alexis Saborit-Viltres?

Al hombre de 42 años de edad, presunto feminicida, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no lo ha podido deportar, de acuerdo con la información que la propia institución dio a la agencia Fox News el jueves.

El portavoz de ICE, Shawn Neudauer, confirmó al medio de comunicación que Saborit-Viltres es “un inmigrante ilegal de Cuba con un largo historial criminal violento, con múltiples condenas en Minnesota y Louisiana por abuso doméstico/agresión, conducir sin sobriedad y huir de un oficial de policía”.

Explicó que el hombre tiene cargos pendientes por incendio premeditado en primer grado, daño criminal en primer grado a la propiedad y obstrucción del proceso legal tras un arresto en 2020 en el condado de Scott, Minnesota; a lo que se suman estos “cargos pendientes por asesinato, segundo grado (2021), basado en su reciente arresto local, también en el condado de Scott”, destacó Neudauer.

En este caso, la denuncia penal a la que accedieron medios locales, indica que la policía de Shakopee respondió a un reporte en Spencer Street y Fourth Avenue y al llegar, los oficiales encontraron el cuerpo sin vida de la víctima cerca de un vehículo. Fue declarada muerta en el lugar. El vehículo estaba a nombre de ella.

Los oficiales descubrieron una funda estilo machete cerca de la escena y una camisa blanca, zapatos y un cuchillo manchados en un contenedor de reciclaje en un callejón cercano. La policía hizo coincidir la ropa con el video del teléfono celular del sospechoso. Los agentes encontraron a Saborit caminando cerca de la autopista 101 y lo detuvieron. El Departamento de Policía de Shakopee sigue investigando lo que considera un homicidio.

La fianza de Saborit se fijó en $2.5 millones de dólares la semana pasada y su próxima comparecencia ante el tribunal es el 9 de agosto.

Aunque ICE había intentado trasladar a Saborit-Viltres a Cuba en 2012 y obtuvo de un juez de inmigración hasta una orden de deportación en su contra, en su país de origen las autoridades no lo aceptaron ni proporcionaron documentos de viaje.

Por decisión de la Corte Suprema desde 2001, ICE está limitado a detener a aquellos que están sujetos a una orden de deportación por solo seis meses. En este contexto, al no ser aceptado de vuelta a Cuba, y ICE no poder retenerlo por más de seis meses, Saborit-Viltres fue devuelto a los EE. UU.

Fox News cita además a un funcionario de ICE, quien dijo que “el ciudadano cubano había ingresado inicialmente a los Estados Unidos en 2007 a través de la frontera sur a través de El Paso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí