noviembre 26, 2022
25.2 C
Havana

Festival de Teatro de La Habana comenzará fuera de los escenarios

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La decimonovena edición del Festival de Teatro de La Habana se celebrará del 23 al 31 de octubre próximos. En esta ocasión el comité organizador anunció que la edición sería virtual debido a la situación pandémica que aún atraviesa Cuba.

El evento, que siempre se ha caracterizado por las salas de teatros llenas y presentaciones variadas de grupos nacionales y extranjeros, intenta enfocar este cambio al espacio digital como algo más que una situación circunstancial, sino como un reto estético. “Será un Festival de teatro sin escenarios y sin corporalidad real. La modalidad no presencial y electrónica desmaterializa la escena e incorpora otros hábitos perceptivos. En un marco intermedial el Festival evidenciará el «factor de creación» y la polivalencia del teatro en su constante evolución: ¿Nueva teatralidad? ¿Nueva performatividad? ¿Nuevo formato? ¿Neo-vanguardia? ¿Nueva parataxis dramática?”, reflexiona un artículo publicado en Cubaescena, portal oficial del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Aunque ya están conformados los paneles teóricos y anunciadas las propuestas extranjeras que participarán en la cita, no se han comunicado los grupos del patio que se presentarán. Tampoco el comité organizador ha informado por ninguna de sus redes sociales la forma en que se harán llegar las propuestas escénicas al gran público. Algunos de los entrevistados extranjeros han adelantado a otros medios la posibilidad de que sus obras sean vistas por la televisión nacional, pero aún no se precisa por parte del evento el posible canal y hora en que esto ocurra.

Durante todo el año el Ministerio de Cultura ha organizado actividades de manera online, sobre todo conciertos que luego han acabado retrasmitiendo en diferentes horarios y canales televisivos.

Paralelamente, el equipo de planificación de eventos Cubagrouplanner ha habilitado una web para los posibles interesados en inscribirse de manera online al evento. El costo establecido para ello fue de 50.00 USD. Las regalías que ofrece el paquete cultural incluye la promesa de disfrutar de entradas gratis para la gala de apertura de la vigésima edición, correspondiente al año 2023; un descuento para un recorrido presencial por la ciudad ese mismo año organizado por la agencia Paradiso; certificado de participación, catálogo del festival y otras publicaciones de las artes escénicas en Cuba.

Más de una veintena de obras de diez países diferentes fueron escogidas para esta edición. El criterio de selección estuvo basado en las características técnicas y visuales de las propuestas recibidas, y que no requirieran de mucha interacción con el público, debido a la modalidad virtual de la cita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here