abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Firman Estados Unidos y Canadá un acuerdo para rechazar solicitudes de asilo en sus fronteras

Foto: GettyImages

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Según informa The New York Times, Estados Unidos y Canadá han firmado un acuerdo que permitirá rechazar a los solicitantes de asilo en sus fronteras. 

Durante una visita de Joe Biden a Canadá,  ha trascendido que la decisión será oficial este viernes y de forma simultánea también será anunciada por el presidente y por el primer ministro Justin Trudeau. 

Además, el mandatario canadiense prevé establecer un programa para otorgar 15.000 asilos a migrantes que huyen de Centroamérica y Sudamérica, una iniciativa similar al parole humanitario promovido por la Casa Blanca en enero para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos. 

Canadá podrá ahora devolver a los inmigrantes en los puntos migratorios oficiales y no oficiales como Roxham Road, un cruce fronterizo irregular y muy popular entre los inmigrantes que atraviesan por Nueva York para pedir asilo al gobierno canadiense.

Trudeau ya  pensaba renegociar el Acuerdo de Tercer País Seguro de 2004 entre ambos gobiernos, antes de que Biden volara a Canadá,  pues esta era «la única forma de cerrar no solo Roxham Road sino toda la frontera». 

“Los inmigrantes que lleguen desde un tercer país tendrán que solicitar asilo en el primer territorio que pisen y, si intentan ingresar a Canadá desde Estados Unidos se les negará el ingreso y serán regresados en los puntos fronterizos”, declaran fuentes oficiales. 

Todo esto llega cuando la  cifra de inmigrantes que han cruzado de Estados Unidos a Canadá se encuentra en su punto más alto de los últimos 12 años.  De hecho, las solicitudes de asilo en la frontera con Canadá ascendieron a 39,540 en 2022. 

El 99%, por cierto, cruzó por Roxham Road, una zona rural de la provincia de Quebec la cual se atraviesa a través de una larga vereda dentro de la cual el indocumentado ya no puede ser detenido por las autoridades estadounidenses.

A pesar de que esta región es extremadamente fría en invierno, no impidió que en enero de 2023 el número de solicitantes de asilo ascendiera a 4,975, casi 300 más que en diciembre último. Recordemos que Canadá y Estados Unidos comparten más de 5,500 millas de frontera. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí