abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Guardafronteras de Cuba y Guardacostas de EE.UU. intercambiaron en La Habana

Foto: US Coast Guard

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Integrantes de las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de EE.UU. sostuvieron un encuentro técnico en La Habana para conversar sobre temas migratorios.

Una nota del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) informó que la reunión tuvo como objetivo “intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación operacional entre ambos servicios en materia de enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes, las salidas ilegales y el tráfico ilícito de drogas, así como las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo”.

Aunque no se dieron detalles específicos de las conversaciones, la fuente estatal amplió que durante las mismas “las delegaciones de ambos países destacaron la utilidad de estos encuentros y coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área”.

También el MININT afirmó que “ambas partes acordaron continuar estos encuentros técnicos en el futuro”.

Los intercambios como el  ocurrido recientemente están asentados en los acuerdos entre ambos países relacionados con los temas migratorios y el combate al tráfico de drogas y personas.

Uno de los elementos dictados en estos acuerdos comprende la devolución sistemática a Cuba por el Servicio de Guardacostas estadounidense de los migrantes irregulares que son rescatados en el mar tras salir de la isla.

Hace pocas jornadas, otra información del MININT confirmó la repatriación de 163 balseros, “como resultado de un grupo de salidas ilegales por la frontera marítima”.

Según el ministerio cubano, un total de 4162 personas han sido devueltas al país en el actual año, la mayoría de ellas “personas sin ningún conocimiento marítimo” que “sin percatarse que ponen en peligro su vida y en algunos casos hasta la de sus hijos, se lanzan al mar en embarcaciones sin las mínimas condiciones para la navegación”, aseguraron.

Este viernes 9 de septiembre se dio a conocer que en apenas 11 meses han sido capturados cerca de  5 421 inmigrantes cubanos por mar, cifra que marca un nuevo récord histórico al superar la crisis de los balseros de 1994.

Con estos números emitidos por la Guardia Costera de EE.UU. (USCG), las intercepciones de cubanos en alta mar durante el presente año fiscal ya sobrepasa la cifra que se registró en 2016, año en el que aún estaba vigente la política de “pies secos/pies mojados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí