abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Habrá Gala y Conga contra la Homofobia y la Transfobia en La Habana

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Gala cubana contra la Homofobia y la Transfobia se celebrará el 6 de mayo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, a las 8:30 p.m., como parte de la 16 edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia impulsadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Esta presentación pondrá fin al Coloquio Internacional Trans-Identidades, el cual da el pistoletazo de salida a dichas Jornadas este jueves 4 de mayo con una conferencia de la directora del Cenesex, Mariela Castro, sobre ‘Políticas públicas para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas trans en Cuba’.

Según una nota de la agencia estatal Prensa Latina (PL), también tendrá lugar la tradicional conga contra la homofobia y la transfobia el 13 de mayo, luego de la cual se realizará la Fiesta por la diversidad y celebración del amor. No obstante, no se detallaron las calles específicas por las cuales se realizará este polémico desfile.

Como parte del mencionado Coloquio se conversará sobre ‘Epistemología y Clínica: buenas prácticas en la atención integral a las personas trans y género diversas’ con delegados de Italia, México, Argentina, Francia, Estados Unidos, Uruguay, Puerto Rico y la isla.

Otro asunto que llegará a estas Jornadas será ‘Cuerpos, narrativas y discursos: lecturas en clave cultural, antropológica y psicológica’.

Asimismo, se realizarán conferencias virtuales, cursos y paneles, en el caso de estos últimos dedicados a asuntos como los cuerpos, la privación de libertad y las resistencias; y las experiencias desde la academia y el activismo.

Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia se realizan bajo el lema ‘Por todas las familias, el amor es Ley’ y se extenderán hasta el 20 de mayo con otras actividades en la capital cubana, Sancti Spíritus y en espacios virtuales.

En el caso de Sancti Spíritus se realizarán talleres, presentaciones de libros, conferencias, paneles y ferias comunitarias. Además, en la mañana del 17 de mayo tendrá lugar una caminata desde la Avenida de los Mártires hasta el parque Serafín Sánchez y en la noche se hará una gala dedicada al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en el Teatro Principal de esa provincia.

La nota de PL recuerda que esta iniciativa se lleva a cabo desde el 2008 para “contribuir al desarrollo de la Educación Integral de la Sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas sin distinción”.

Cada año intenta promover el diálogo académico, el activismo social y las acciones artísticas, comunitarias y comunicacionales para visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género en espacios familiares. 

En esta edición 16, las Jornadas dedicarán especial atención al Código de las Familias, aprobado hace siete meses, así como a la sensibilización de la población en el respeto a la pluralidad familiar,la educación igualitario y la no discriminación, entre otros temas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí