Foto: CIGB
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El fármaco cubano HeberFERON, podría utilizarse en el tratamiento de tumores cerebrales y renales, por lo que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) evalúa su efectividad y seguridad.
Además, se investiga la utilización del producto como alternativa terapéutica en carcinoma escamoso de cabeza y cuello; confirma la directora del CIGB, Marta Ayala.
Recordemos que HeberFERON fue parte del protocolo de tratamiento contra el coronavirus SARS–CoV-2, causante de la Covid-19, administrándose a pacientes de alto riesgo, embarazadas y niños.
Datos oficiales confirman su notable efectividad en negativizar a los enfermos a pocos días de aplicar la primera dosis y en potenciar la respuesta antinflamatoria, como un elemento clave en la disminución de la cifra de pacientes en estado grave y crítico.
“El HeberFERON es una ventaja para la calidad de vida de los pacientes aquejados por carcinoma basocelular, pues aproximadamente el 90 por ciento de las lesiones surgen en el rostro y la primera opción terapéutica indicada es la cirugía, lo cual puede dejar secuelas estéticas”, refirió Ayala.
“Es aplicable a esa dolencia maligna de la piel de cualquier subtipo, tamaño y localización, lo mismo en una persona joven o adulta, sin generar efectos adversos significativos”, agrega la directora del CIGB.
Se espera que entre finales de 2022 y el primer semestre de 2023 podría estar listo el registro sanitario.