abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Informe anual de EE. UU. sobre países terroristas no incluye a Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Departamento de Estado estadounidense dio a conocer este jueves su informe anual de terrorismo correspondiente a 2020, en el que aparecen Corea del Norte, Siria e Irán, pero no Cuba, ya que el expresidente Donald Trump decidió incluir a la isla en la lista negra en 2021.

La información, que normalmente es publicada en el mes de marzo, se retrasó este año como consecuencia de la COVID-19 y la llegada de una nueva administración a Washington, por lo que la inclusión de Cuba en ese listado, probablemente aparecerá en el informe del año entrante.

No obstante, en el documento se especifica que el gobierno cubano mantuvo lazos y colaboró de cerca con otros Estados a los que EE. UU. considera promotores del terrorismo como Irán, Siria y Corea del Norte, señaló el portal de noticias El Tiempo.

Por su parte, el coordinador en funciones del Departamento de Estado para terrorismo, John Godfrey, indicó durante una conferencia de prensa vía telefónica que el presidente Biden está revisando la designación de su antecesor, para determinar si Cuba debe permanecer en la lista o salir de ella.

El funcionario indicó que hasta el momento es todo lo que puede decir al respecto, a la vez que rechazó ofrecer detalles sobre cuál será la fecha en la que pueda finalizar la revisión de la política hacia Cuba.

«Es algo que está en curso y el presidente Biden ha dicho que sigue comprometido con aquellas políticas que avancen las aspiraciones democráticas del pueblo cubano», comentó Godfrey.

Al asumir el cargo en la Casa Blanca, Biden prometió revisar la política hacia La Habana; pero, tras la represión que siguió a las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en la isla, Washington anunció sanciones contra funcionarios cubanos y miembros de la policía.

Cuba fue incluida por primera vez en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en 1982, de la cual salió en 2015 durante la etapa de “deshielo” impulsada por el entonces gobernante estadounidense Barack Obama.

Tal acercamiento se vio frenado por Donald Trump, quien durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y en enero de este año, horas antes de acabar su mandato, volvió a incluir a Cuba en la lista que patrocinan el terrorismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí