abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Continúa Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Mónica Fernández

El Registro Federal de los Estados Unidos publicó esta semana un comunicado emitido por el Secretario de Estado Antony Blinken el pasado 14 de mayo. Este documento actualiza al Congreso de cuáles son los países que la nación estadounidense considera no cooperan con los esfuerzos antiterroristas. Son cinco: Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba.

Con esta breve declaración caen por tierra las expectativas que levantó la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando en marzo durante una conferencia de prensa dijo: “… estamos comprometidos a revisar cuidadosamente las decisiones políticas tomadas en la administración anterior, incluida la decisión de designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”. Aparentemente, la revisión ya tuvo lugar y no hubo ningún cambio sustancial.

La respuesta de Cuba no se ha hecho esperar:

Una de las razones que podrían haber influido en la decisión del Secretario Blinken es el FORCE (Fighting Oppression until the Reign of Castro Ends) Act, un proyecto de ley que pide condicionar la salida de Cuba de la lista a cambio de cumplir con los requisitos para determinar un gobierno de transición, establecidos por la Ley de Libertad Cubana y Solidaridad Democrática de 1996, más conocida como Helms-Burton.

La primera versión de este proyecto legislativo fue presentado al Congreso en enero de 2021 por la congresista María Elvira Salazar. Una segunda versión, que incluye detalles adicionales, fue presentada en marzo tras las declaraciones de Psakis, esta vez patrocinado por los senadores cubanoamericanos Marco Rubio, Ted Cruz y Rick Scott. Ninguna de las dos versiones ha pasado de la etapa inicial de análisis en el Congreso, pero constituyen una fuente de presión para el Departamento de Estado.

Cuba fue re-incluida en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo en enero de 2021, tan solo diez días antes de que concluyera el mandato presidencial de Donald Trump. En 2015, el expresidente Barack Obama había sacado al país de la lista en la que llevaba desde 1982. La justificación esgrimida por el entonces Secretario de Estado Mike Pompeo fue la negativa de Cuba a extraditar a miembros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de Colombia tras un atentado con bomba en enero de 2019 en una academia policial de Bogotá en el que murieron 22 personas. Cuba ha negado las acusaciones del gobierno estadounidense, en tanto es uno de los países garantes de los Diálogos de Paz colombianos, lo cual le compromete a dar refugio a los líderes del ELN en tanto no lleguen a un acuerdo con el gobierno colombiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí