junio 29, 2022
32 C
Havana

Instituto Finlay recibe millonaria donación de Francia para desarrollo de vacunas contra neumonía y meningitis

Foto: Yamil Lage/AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Instituto Finlay de Cuba (IFV), productor de vacunas en el país, recibirá una donación de Francia que asciende a 45 millones de euros (equivalentes a 52,8 millones de dólares) para ampliar su capacidad de producción de vacunas contra la neumonía y la meningitis.

El financiamiento llegará a través del Fondo de contravalor franco-cubano y sus primeros desembolsos este año permitirán la compra de equipos y la remodelación de los complejos productivos y de investigación, adelantó el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli.

A su juicio, este aumento en la producción de las vacunas, acordes a estándares de calidad internacional, beneficiarán tanto a la población cubana como a la de naciones en vías de desarrollo, pues buena parte de las vacunas serán destinadas principalmente a África.

“Al tratarse de vacunas seguras y asequibles resultan importantes para preservar la salud y ayudar a reducir las desigualdades en cuanto a vacunación”, dijo.

Esta inversión, tendrá tres años de duración y contribuirá a subir el nivel del IFV.

Según Vicente Vérez, director de la instalación científica cubana, esta donación será clave en la modernización de las direcciones de control y aseguramiento de la calidad, desarrollo, ensayos clínicos y evaluación de impacto, así como en la renovación de las plantas productivas.

Una de las principales razones por las que Francia confió en el centro antillano para esta empresa, es la vacuna VA-MENGOC-BC, desarrollada en 1989 contra la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos B y C.

Además, destaca que el IFV produjo la gama Soberana de las propuestas cubanas contra el COVID 19, las que, según los datos compartidos hasta el momento, presentan altas dosis de efectividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 4 =

Último minuto