abril 20, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Ir en grupo al nuevo Jalisco Park sería la estrategia para ahorrar dinero?

Texto y foto: Hugo León

El Jalisco Park, cuya próxima reapertura este sábado 29 de julio acaparó titulares de la prensa estatal y no estatal así como textos indagando sobre el peso de visitarlo para el bolsillo capitalino, ahora anuncia cambios en los precios de entrada a la instalación.

Una nota publicada en el diario Tribuna de La Habana informa que la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Pekín, que gestiona el sitio, decidió eliminar el costo de acceso a los menores de edad. Por otro lado, la entrada para los adultos costará 50 pesos por persona.

Ya dentro del parque, no habrá límite en la estancia y se tendrá acceso a las actividades culturales e infantiles, así como al servicio de cafetería y heladería, según oferta.

El resto de los precios se mantiene: para montar en la mayoría de los equipos deberá comprarse tickets de 30 pesos, mientras que cuatro de ellos tendrán un precio de 50 pesos cubanos cada uno.

¿Realmente los niños irán gratis o es una estrategia promocional?

Y es que un niño difícilmente asiste solo a este tipo de opción recreativa, y lógicamente se verán beneficiados en materia económica quienes tengan un número superior de hijos, pero aquí todo «está calculado», téngase en cuenta que datos oficiales de natalidad en la isla establecen el índice de Fecundidad (hijos promedio por mujer) en 1,44 en 2021. Así que si los niños van acompañados de un adulto, como suele ocurrir, estos estarían abonando indirectamente 25 pesos, y si va con ambos padres, unos 33 CUP aproximadamente.

En reciente texto de Cuba Noticias 360 exponíamos que una familia de cuatro personas compuesta por dos adultos y dos niños, podría gastar más de mil 600 pesos en una tarde en Jalisco Park, ahora, con la nueva medida, el ahorro -para este caso- sería de 100 pesos (por los 50 que ya no tendrían que pagar por cada niño). 

Sí, es algo menos a pagar, pero el golpe al bolsillo sigue estando ahí porque los más de mil 500 pesos de la salida recaen en un salario que está entre los más bajos de América Latina, según estudios, pues apenas llega a los dos mil 100 pesos por persona. 

¿Será que los familiares se organizarán para llevar a cinco, siete o 10 niños bajo la tutela de un par de adultos y así ahorrar el dinero?

¿Pueden dos adultos supervisar efectivamente a grupos con tantos niños? Tal vez. La experiencia no sería nueva, pues quienes ya han cumplido 30 o más recordarán las salidas “en grupo” a La Habana Vieja. En grupo o más bien “en multitud” porque las maestras de primaria más los tres o cuatro padres preocupados «de siempre» se encargaban del aula entera, que podía ser de 20 o más estudiantes.

La diferencia está en que ahora, 20 años después, los 50 pesos que se pedían a cada padre para la salida alcanzarán para un ticket y con suerte un granizado, mientras que antes alcanzaban para entrar a varios museos, merendar y más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí